Sánchez “desea” el apoyo de Casado y le asegura que “no se arrepentirá”

Llop ha asegurado que se va a “intensificar la tarea para tratar de abordar cuanto antes todas aquellas cuestiones que la crisis sanitaria ha obligado a aplazar”. Foto: Senado
photo_camera Llop ha asegurado que se va a “intensificar la tarea para tratar de abordar cuanto antes todas aquellas cuestiones que la crisis sanitaria ha obligado a aplazar”. Foto: Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes al PP que “no se arrepentirá” si respalda una nueva prórroga del estado de alarma y argumentó que “al menos de los dos principales partidos de este país se espera y se desea un acuerdo” en un momento “tan crítico” y de “tantas incertidumbres” como el actual.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Sánchez respondió de esta forma al portavoz parlamentario del PP, Javier Maroto, quien le afeó “el plantón” que dio a la Comisión General de comunidades autónomas que se celebró en la Cámara Alta el pasado jueves.

“Es ahora cuando necesitamos ese debate” porque “no estamos en una situación normal”, espetó Maroto a Sánchez, criticando así que el jefe del Ejecutivo no atendiera la reclamación que le hicieron varios presidentes autonómicos del PP para celebrar un debate parlamentario “con luz y taquígrafos” sobre la situación que atraviesan las distintas regiones en esta crisis.

Maroto reconoció que no entiende que Sánchez “se pase el día rogando reuniones para acordar y cuando llegan esas reuniones es él quien falta”. El jefe del Ejecutivo tomó entonces la palabra para recordarle que a la Comisión General de Comunidades Autónomas tampoco acudieron otros muchos mandatarios, entre ellos presidentes de “comunidades históricas” como Galicia o Andalucía.

Coordinación con el PP

“Niego la mayor”, sentenció Sánchez al ser cuestionado por su falta de diálogo. Es más, se congratuló por el “ejercicio de diálogo, cooperación y coordinación con todas las instituciones” que está haciendo el Gobierno “en este momento tan crítico” para el país. Aludió así a la “necesaria” cooperación “fundamentalmente entre los dos partidos políticos” que gestionan la mayor parte de las comunidades autónomas y han gobernado España.

En otras palabras, Sánchez consideró que está “bastante constatada la voluntad de diálogo y cooperación de este Gobierno”. Como ejemplo de ello puso la celebración telemática de ocho conferencias de presidentes en lo que va de crisis, frente a “seis en 16 años” antes del estallido de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, Maroto criticó que decidiese aplicarse “el ‘quédate en casa’ justo el único día que no debía hacerlo”, cuando había que debatir con las comunidades y el resto de grupos políticos en el foro institucional que existe para tal fin. A su juicio, “el plantón” de Sánchez es el reflejo de su “soberbia” y que “es difícil ser presidente y venir sin tener un plan”.

“Nos dice que no tiene plan B. Pongo en duda siquiera que tenga un plan A, más de ese de ir planteando las cosas según vayan surgiendo”, valoró el portavoz de los populares, para a renglón seguido recordar que “el PP votó a favor del estado de alarma con responsabilidad hace dos meses, pero dos meses después entendemos que no es responsable volver a hacerlo si existen medidas alternativas” para garantizar la seguridad.

“Bozal”

En este punto, Maroto instó a Sánchez a “poner un bozal a los Echeniques de turno, que cada vez que abren la boca lo estropean todo”. Denunció de esta manera que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, acusase ayer al presidente del PP, Pablo Casado, de exponer a España a “miles de muertos” si no apoya el miércoles la prórroga del estado de alarma.

Maroto aseguró a Sánchez que el PP no piensa que “dejar atrás el estado de alarma” signifique “en ningún caso” volver “a la normalidad absoluta” y recalcó que lo que se está planteando es “adaptar nuestra normativa a una nueva situación de movilidad reducida si es necesario” con las leyes ordinarias.

Maroto ahondó en que “el estado de alarma es una herramienta que es útil mientras no exista una herramienta alternativa”. “Seguir (prolongándolo) ‘sine die’ es sólo una herramienta para protegerle a usted, porque está atrapado, y de ahí esas interminables y pesadísimas ruedas de prensa en La Moncloa”, dijo al presidente del Gobierno.

Tras escuchar estas críticas, Sánchez defendió que “en la vida” hubo por parte de un Gobierno tal “voluntad de cogobernanza y codecisión con las comunidades autónomas” y pasó a defender la continuidad del estado de alarma. “La medida que está frenando el contagio y la propagación del Covid-19 es precisamente el confinamiento y la restricción de la movilidad”, arguyó.

“Único instrumento”

“Creo que todos podemos estar de acuerdo en que el único instrumento que ahora mismo permite al Gobierno de España luchar contra el Covid-19, salvar vidas y defender la salud pública del conjunto de ciudadanos es precisamente la prórroga del estado de alarma”, insistió tras conocer ayer por boca de Casado que el PP no respaldará de nuevo esta medida excepcional.

Por ende, Sánchez avisó al PP de que “es muy importante que seamos conscientes de que, en un momento tan crítico como el actual, de tantas incertidumbres y en el que hay tanta angustia por parte de la ciudadanía, al menos de los dos principales partidos de este país se espera y se desea un acuerdo” para esa prórroga ante la desescalada que se está iniciando.

“Es reconocer la autoridad del Gobierno de España en un momento tan crítico”, incidió Sánchez, apostando en todo momento por “ser precavidos y prudentes en esta desescalada y garantizar un horizonte de esperanza” a los españoles. “Trabajemos por ello, señor Maroto. Creo que no se arrepentirá ni usted ni su grupo”, remachó el presidente del Gobierno.