El Gobierno aprobará un ingreso mínimo que empezarán a cobrar 100.000 hogares

El Ejecutivo estima que la nueva prestación beneficiará a un millón de hogares, con un coste de entre 3.000 y 3.500 millones de euros
photo_camera El Ejecutivo estima que la nueva prestación beneficiará a un millón de hogares, con un coste de entre 3.000 y 3.500 millones de euros

El Gobierno aprobará en el último Consejo de Ministros de este mes el Ingreso Mínimo Vital que, en su inicio, comenzarán a percibir alrededor de 100.000 hogares.

Lo avanzó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en Radio Nacional de España recogida por Servimedia. Escrivá detalló que la norma se aprobará mediante decreto-ley por razones de urgencia y evitó aclarar si, posteriormente, se podría tramitar como proyecto de ley.

Según explicó, los hogares podrán solicitar la nueva prestación “en cuanto se apruebe”, pero su departamento “estudia la posibilidad de hacer reconocimientos de oficio” a determinados hogares que “cumplen las condiciones”.

De este modo, indicó que podría “arrancar con unos 100.000 hogares de partida, con independencia de que luego un número mucho mayor puedan solicitarlo y conseguirlo”. De hecho, el Ejecutivo estima que la nueva prestación beneficiará a un millón de hogares, con un coste de entre 3.000 y 3.500 millones de euros.

El ministro destacó que la nueva ayuda podrá solicitarse por diversas vías, para “asegurarnos de que llega” a todos sus potenciales perceptores. En su intervención, Escrivá subrayó que “existe un porcentaje elevado de hogares” que no piden nunca las ayudas sociales, bien porque es tanta la marginalidad en la que viven que las desconocen, bien por la dificultad de acceder a la documentación necesaria o porque recelan de las administraciones.

Por ello, su departamento estudia la posibilidad de establecer “una prestación multicanal”, aunque la primera vía “será siempre la Seguridad Social”, que es el organismo que la financia.

De ahí la necesidad de conjugar eficacia y agilidad cuando se diseñan nuevas prestaciones, explicó Escrivá cuando se le preguntó si no habría sido conveniente poner en marcha una renta mínima de urgencia ex profeso durante la crisis de la Covid-19.

Además, el ministro insistió en que este ingreso mínimo ya estaba en el programa de gobierno y afirmó que se financiará a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Test de patrimonio

Entre otros conceptos, para determinar quién puede recibir esta prestación, los técnicos han diseñado “un test de patrimonio agregado”, detalló el ministro, en el que se tendrá en cuenta el patrimonio total de la familia una vez descontada la deuda que haya acumulado.

Así pues, poseer en propiedad una vivienda “habitual” no excluirá necesariamente a una familia de la prestación. “Dependerá de la deuda y del valor del inmueble”, explicó Escrivá.

También insistió en que la cuantía de esta ayuda variará en función de la tipología de los hogares, por lo que aquellos con niños a cargo o encabezados por un único adulto percibirán más.

Escrivá reiteró que la nueva prestación es compatible con las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas, ya que se trata de “un mínimo de partida”.