El 70% de la población española estará el lunes en la Fase 2

Entre las principales novedades de la Fase 2 destaca la eliminación de las franjas horarias
photo_camera Entre las principales novedades de la Fase 2 destaca la eliminación de las franjas horarias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que el 70% de la población española (unos 32 millones de ciudadanos) estará el próximo lunes en la Fase 2 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus y que un 30% (15 millones) se quedará en la fase 1, mientras que las 45.000 personas que viven en las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa accederán a la 3.

Illa indicó que el esfuerzo realizado está “dando sus frutos” y volvió a apelar a la “responsabilidad individual” en el proceso de desescalada para evitar que “una acción equivocada” ponga “en riesgo” lo logrado en la lucha contra la Covid-19. “Que cada paso que demos sea un paso seguro”, indicó.

El ministro insistió en que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo mediante una cogobernanza entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, las cuales proponen solicitudes de cambio de fase o una mayor flexibilización de las medidas de alivio al confinamiento.

Por eso, comentó que su equipo se había reunido con técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales, y destacó que las decisiones que adoptan se fundamentan en una “valoración técnica” en función de indicadores establecidos.

De ese modo, los territorios que este lunes pasan a la fase 2 son en Andalucía, Granada y Málaga; en Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real y Toledo; en Castilla y León, el área sanitaria de El Bierzo (que comprende las comarcas del Bierzo y Laciana); en la Comunidad Valenciana, Alicante, Castellón y Valencia; en Cataluña, Alt Penedès, Cataluña Central, El Garraf y Girona, y, por último, en Murcia finalmente progresa Totana.

Por otro lado, avanza a la fase 3 Formentera en las Islas Baleares. Así como en Canarias lo hacen La Gomera, El Hierro y La Graciosa.