El 5,2% de los españoles han tenido Covid-19, según el estudio de seroprevalencia

Este dato es muy similar al del primer estudio, que se situaba en un 5%
photo_camera Este dato es muy similar al del primer estudio, que se situaba en un 5%

La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en la población española es de un 5,21%, según los datos preliminares de la segunda ronda del estudio de seroprevalencia ENE-Covid19, lo que supone un ligero incremento del 0,2% respecto a la primera oleada de esta investigación.

El estudio, impulsado por el Ministerio de Sanidad, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) fue presentado en el Palacio de la Moncloa.

Este 5,2% es muy similar a la que arrojó la primera oleada del estudio que se situaba en un 5%. Según explicó la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, “esta segunda oleada se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio con más de 63.000 participantes”.

La tasa de inmunidad es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). En relación con la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes y existen moderadas diferencias entre el resto de grupos poblacionales de más edad, según explicó en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

En Madrid

Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, “con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno”, destacó Pollán.

En este sentido, la experta añadió que en relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4% a un 6,8%.

Asimismo, el 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Según subrayaron Raquel Yotti y Marina Pollán, existe también un 0,8% de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.

El mapa de posibles casos con síntomas de Covid-19 en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1%. Los posibles casos con síntomas de Covid-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

Datos en España

Junto a la directora del Instituto de Salud Carlos III y a la directora del Centro Nacional de Epidemiología, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, hizo una valoración de los últimos datos de coronavirus.

Con fecha de ayer se diagnosticaron 195 nuevos casos de coronavirus pero con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días fueron 230 casos, lo que indica una incidencia acumulada de los últimos siete días del 0.49 casos por cada 100.000 habitantes. Si estos datos los extrapolamos a los 14 días previos sería de dos casos por cada 100.000 habitantes.

“Los totales de fallecidos están en revisión por las comunidades autónomas pero si tenemos los nuevos fallecidos por fecha de fallecimiento de los últimos siete días que son 56”, añadió.

En cuanto a la detección precoz, en los últimos 15 días en España se están identificando a entre 10.000 y 11.000 pacientes sospechosos de coronavirus cada día con PCR.