Las comunidades con “más impacto” por la pandemia recibirán “mayor volumen" de recursos del fondo de 16.000 millones

Imagen de la rueda de prensa de este martes tras el Consejo de Ministros. Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado
photo_camera Imagen de la rueda de prensa de este martes tras el Consejo de Ministros. Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto ley que regula la creación del ‘Fondo Covid-19’ y el reparto de 16.000 millones de euros para que las comunidades autónomas financien los gastos derivados de la pandemia, fundamentalmente en el sistema sanitario, un incremento en las partidas en educación y transporte, y compensar la pérdida de recaudación ocasionada por la caída de la actividad económica.

Así lo anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ofreció después de la reunión del gabinete que preside Pedro Sánchez y que da el visto bueno a esta medida que anunció hace un mes en las reuniones semanales con los presidentes autonómicos.

Montero detalló el reparto final de este fondo y resaltó que las comunidades autónomas que “más impacto” han tenido de la pandemia, van a recibir “mayor volumen” de recursos, destinados principalmente para sanidad y educación pública.

La ministra defendió que las modulaciones que se han dado en este proyecto desde su anuncio al resultado final se deben a que se ha “escuchado a todas las comunidades autónomas y a la gran parte de los grupos parlamentarios”.

Tramos

Montero destacó que se trata de un fondo no reembolsable, por lo que las comunidades no lo tendrán que devolver, ni les supondrá un incremento de su deuda, ni generará intereses, por lo que es “un balón de oxígeno” que les permitirá “pagar en tiempo y forma a los proveedores, acceder a la liquidez extraordinaria y reforzar las políticas dirigidas a los ciudadanos”.

Sobre el reparto y los tramos del fondo, la ministra explicó que 9.000 millones de euros corresponden a cubrir el gasto sanitario, de forma que “más de la mitad” del fondo se destina a “combatir la pandemia con el gasto sanitario que ello conlleva y a reforzar las plantillas” para estar en disposición de actuar “ante la aparición de cualquier tipo de brote incipiente”.

De estos 9.000 millones, el primer pago, de 6.000 millones de euros, tendrá lugar en julio y su reparto tendrá en cuenta la incidencia del virus en los territorios de manera que computarán los ingresos en UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Para ello, se tomarán los datos a fecha 30 de abril, aunque en el caso de Ceuta y Melilla se establece que recibirán un fondo fijo de 12 millones.

Los 3.000 millones restantes de esta parte sanitaria se transferirán en noviembre siguiendo los mismos criterios que en el tramo anterior, pero con diferentes ponderaciones, ya que se basarán en los ingresos en UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Para este tramo, la distribución se realizará en base a los datos actualizados a 31 de octubre y Ceuta y Melilla recibirán 6 millones de euros.

El tramo correspondiente a cubrir gasto en educación contará con 2.000 millones de euros a transferir en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. De esa cantidad, el 80% se distribuirá en función de la población de 0 a 16 años de cada autonomía, mientras que el 20% restante tendrá en cuenta la población de entre 17 y 24 años, al estar más dirigido a la educación universitaria. En este tramo, a Ceuta y Melilla les corresponderán 7 millones de euros.

Por último, el cuarto tramo estará dividido en dos partes. La primera, por 4.200 millones de euros, irá destinada a compensar la caída de recaudación y su reparto será en un 60% en función del peso relativo de los derechos reconocidos medios de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y los tributos sobre el juego, excluidos los pagos efectuados por la Agencia Tributaria a cada comunidad en los ejercicios indicados en relación con el Impuesto sobre actividades de juego. El 40% restante se repartirá en función de la población ajustada definida en el sistema de financiación autonómica.

La segunda parte de este cuarto tramo dispondrá de 800 millones dirigidos al transporte para compensar a las autonomías que no han tenido viajeros pero mantuvieron abiertas las líneas regulares. De esta cantidad, el 34% se distribuirá considerando los servicios de transporte regular interurbano de viajeros; el 13% considerando servicios de metro, tranvía o ferroviarios; el 49% se distribuirá en base a los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, y un 4% se asignará a Canarias por su transporte interurbano. En este cuarto tramo no participarán las comunidades forales de País Vasco y Navarra.

En cualquier caso, la ministra explicó que el real decreto ley señala los ámbitos en los que priorizar los recursos del fondo, pero que “no está condicionado” y “no requiere ninguna cuestión a cambio”, por lo que aunque “el real decreto ley recoge los ámbitos que se deben priorizar en el uso de estos recursos, serán ellas las que tendrán que darle ese uso”. “El fondo no requiere justificación de facturas ni condicionalidad”, agregó.

La portavoz del Ejecutivo destacó que este fondo, junto a otras transferencias anteriores a las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, suponen un total de 24.532 millones de euros más que el año pasado por lo que se trata de “un incremento de recursos sin precedentes” que “pone de manifiesto” el apoyo del Ejecutivo al Estado de las autonomías.

Por otra parte, Montero señaló que el real decreto ley también contempla que las comunidades autónomas puedan utilizar el superávit de ejercicios anteriores para utilizar un hipotético déficit de 2020.