Pastor reclama aprobar “lo antes posible” un plan de contingencia ante los rebrotes

Imagen de archivo de Ana Pastor
photo_camera Imagen de archivo de Ana Pastor

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y diputada del PP, Ana Pastor, reclamó este lunes en ‘NEF Online’ al Gobierno de España que se apruebe “lo antes posible” un plan de contingencia ante los rebrotes porque “nos jugamos mucho”, tanto como que “nos jugamos la salud de los españoles”.

En este encuentro informativo organizado telemáticamente por Nueva Economía Fórum, la también portavoz del PP en la comisión parlamentaria de reconstrucción hizo especial hincapié en que España necesita un “plan de verdad de contingencia ante los rebrotes” y, además, la concienciación de la población.

“Apelo a la responsabilidad de todos los españoles, que seamos cautelosos, nos lavemos las manos todas las veces que sea necesario, llevemos mascarilla…”, recalcó, antes de poner el foco en el Gobierno y advertir de que su tarea es no dar “información contradictoria” y trasladar “confianza” a la ciudadanía.

Llamó a aprender de “los errores” cometidos en la gestión de la pandemia del coronavirus y pidió a las autoridades sanitarias que actúen “con diligencia, responsabilidad y que estemos preparados” para lo que pueda suceder. En este ámbito enmarcó su petición para que se apruebe “lo antes posible” un plan ante los rebrotes y tendió la mano del PP si el Ejecutivo quiere “mejorar” la legislación ordinaria en este sentido.

“Nos jugamos mucho, nos jugamos la salud de los españoles”, avisó Pastor, para quien es preciso reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica y de salud pública en esta situación en la que se contabilizan diversos rebrotes de coronavirus. “En este momento hay un cierto descontrol sobre lo que está ocurriendo”, valoró.

Abundó aquí en que la autoridad sanitaria “sigue siendo el Ministerio de Sanidad” e incidió en que le compete “toda la coordinación” y la puesta en marcha de protocolos de actuación. Por tanto, “esa labor de liderazgo, sobre todo de coordinación permanente, le corresponde”, se reafirmó la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja.

A su juicio, “no se puede pasar del todo a la nada” frente a la pandemia del Covid-19, esto es, de levantar el estado de alarma “a no tener ningún control”. En este sentido, aseguró que la “lealtad” del PP “en todo momento es con España y los españoles”, por lo que aseguró que sus críticas son “constructivas”.

Por todo ello, sostuvo que este plan de contingencia tiene que ser aprobado “ya” aunque, a su juicio, debería haberse impulsado en marzo. “No se puede pasar del confinamiento absoluto” a que ahora se transmita a las comunidades autónomas un mensaje de “tú te lo guisas, tú te lo comes”. “Ese plan tiene que tener medidas sanitarias necesarias y suficientes en materia de vigilancia epidemiológica y de control”, remachó.