El Gobierno trabaja con Reino Unido para que excluya a las islas Canarias y las Baleares de su cuarentena

Así lo ha explicado la propia ministra de Exteriores después de que el Gobierno británico anunciase que retiraba a España de la lista de países exentos de cuarentena
photo_camera Así lo ha explicado la propia ministra de Exteriores después de que el Gobierno británico anunciase que retiraba a España de la lista de países exentos de cuarentena

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicó este pasado domingo que el Gobierno trabaja con el Gobierno de Reino Unido para que excluya de su cuarentena a las Islas Baleares y a las Islas Canarias, cuyos datos de afectación por Covid-19 son inferiores a los británicos, y con el resto de gobiernos europeos para transmitirles un mensaje de tranquilidad y confianza en que “España es un país seguro”.

Así lo ha explicado la propia ministra de Exteriores después de que el Gobierno británico anunciase que retiraba a España de la lista de países exentos de cuarentena, tras los repuntes del Covid registrado en zonas como Aragón o Cataluña, e imponía desde la pasada noche 14 días de cuarentena a los viajeros que lleguen desde España. Su decisión se sumaba a los avisos de otros países como Francia, Bélgica o Noruega a sus conciudadanos sobre los brotes en España, aconsejándoles no viajar al país.

“España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual”, declaraba González Laya, subrayando que lo “más importante” es que se está haciendo un “gran esfuerzo” para controlarlos, “un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus”.

“Quiero decir –aclaró- que la mitad de los casos detectados son de personas asintomáticas, lo que da una idea del gran esfuerzo que se está haciendo en testeo. Y una vez que se han identificado estos casos se está haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha medidas de aislamiento social”.

De forma específica refirió que los tres grandes brotes que han hecho saltar alarmas en Barcelona, en Zaragoza y en Lérida “están controlados”. “Las comunidades autónomas están aplicando los protocolos de detección precoz que se han acordado con el Gobierno de España”, refirió.

En este punto es cuando explicó que el Ejecutivo “sigue trabajando con los gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando, para tranquilizar y para enviar un mensaje de confianza” y que con Reino Unido los esfuerzos “se centran” en “conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las Islas Baleares y a las Islas Canarias”.

Al respecto detalló que lo hacen respondiendo a la especificidad de ambas islas, al ser territorios insulares, “muy controlados” y, en segundo lugar, “atendiendo a los datos epidemiológicos en Baleares y Canarias, que están muy por debajo de los datos epidemiológicos en el Reino Unido”. Según indicó, dichas discusiones las llevan “en concierto con los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares”. “Esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve”, confió.