El rey Juan Carlos I está en los Emiratos Árabes desde que salió de España

Don Juan Carlos, con Felipe VI | Foto: Casa Real
photo_camera Don Juan Carlos, con Felipe VI | Foto: Casa Real

El rey Juan Carlos I anunció este lunes que actualmente se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos y que ha estado allí desde que hace dos semanas comunicara su salida de España.

Fuentes de la Casa Real trasladaron a Servimedia que el rey Juan Carlos “ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Arabes Unidos, donde permanece en la actualidad”.

De este modo, el monarca emérito da a entender que ha estado en Emiratos Árabes Unidos durante las dos semanas que han transcurrido desde que el pasado 3 de agosto comunicara por carta a Felipe VI su decisión de abandonar España para no perjudicar a la Corona por las informaciones sobre sus negocios privados.

“Deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego querequiere tu alta responsabilidad. Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen”, expuso en aquella misiva a su hijo el Rey.

Se trataba de una “meditada decisión” que adoptó “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad” tras haber reinado en España durante casi 40 años y haber buscado “siempre lo mejor para España y para la Corona”.

El día en que la Casa Real dio a conocer esta carta, el 3 de agosto, don Juan Carlos se marchó a la localidad gallega de Xanxenso para cenar con varios amigos con los que habitualmente entrena y participa en regatas. Desde allí, supuestamente habría cruzado a Portugal para coger un avión privado con dirección a los Emiratos Árabes.

Dos semanas después, la Casa Real da a conocer el paradero del rey emérito. Durante este tiempo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfrentado en sus comparecencias públicas a varias preguntas de los periodistas sobre el lugar donde está resididiendo don Juan Carlos pero en todas sus respuestas señaló a La Zarzuela como la institución que debía desvelar esa información.

La causa de su salida de España son las informaciones aparecidas sobre la investigación que la Fiscalía de Suiza y la Fiscalía del Tribunal Supremo en España están desarrollando tras descubrirse que dispone en el país helvético de una fortuna que presuntamente podría haber forjado a partir de comisiones internacionales.

De hecho, la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas diligencias prejudiciales sobre las actividades económicas de Juan Carlos I, a quien investiga si incurrió en alguna irregularidad punible en la gestión de su fortuna. Por el momento esta investigación no está judicializada ni hay ningún proceso formalmente en marcha contra él.

Las indagaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo apuntan a dos posibles delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, sobre los que aún no tiene pruebas y por ello no está abierta una causa judicial contra el rey emérito.