Simón cree que habrá vacuna en la UE a partir de noviembre

La autorización de las vacunas depende no sólo de su eficacia, sino también de la calidad y la seguridad
photo_camera La autorización de las vacunas depende no sólo de su eficacia, sino también de la calidad y la seguridad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, señaló este lunes que a partir del próximo mes de noviembre podría haber alguna vacuna contra el coronavirus que pueda estar disponible en la UE.

Simón comentó, en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, que actualmente hay una vacuna “muy desarrollada” en China que está “a punto” para ser administrada, así como otra en Rusia que ha comenzado a estudiarse en grupos poblacionales grandes y estará disponible “dentro de muy poco”.

No obstante, precisó que la autorización de las vacunas depende no sólo de su eficacia, sino también de la calidad y la seguridad. La UE gestiona esta labor a través de la Agencia Europea del Medicamento, que está “en proceso” de valorar algunas vacunas para que sean candidatas a utilizarse en el continente.

“Sabemos que es muy probable que haya vacunas disponibles a finales de año. Noviembre, quizás diciembre, alguna podría estar un poquito antes, pero es difícil que las vacunas que ahora mismo se están valorando a nivel europeo estén disponibles mucho antes de noviembre”, añadió.