Pastor exige indicaciones sobre el inicio escolar a Illa y Celaá porque es “responsabilidad del Gobierno”

Pastor exige indicaciones sobre el inicio escolar a Illa y Celaá porque es “responsabilidad del Gobierno”
photo_camera Pastor exige indicaciones sobre el inicio escolar a Illa y Celaá porque es “responsabilidad del Gobierno”

La nueva vicesecretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha exigido este viernes a los Ministerios de Sanidad y de Educación que den indicaciones precisas para un inicio escolar homogéneo en toda España dentro de dos semanas, ya que lo considera “responsabilidad del Gobierno” en plena pandemia por Covid-19 aunque las competencias sean autonómicas.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Pastor subrayó que “tiene que haber” instrucciones precisas de los ministros Salvador Illa e Isabel Celaá sobre la ‘vuelta al cole’ a falta de apenas dos semanas para que los escolares comiencen el nuevo curso y criticó que en el Ejecutivo de Pedro Sánchez está existiendo “una dejación bastante importante” al respecto.

“Ante una pandemia, la autoridad sanitaria sigue siendo el ministro de Sanidad”, subrayó Pastor, quien precisamente ejerció esas funciones durante la segunda legislatura de José María Aznar en La Moncloa. “A él le corresponde esa función de puesta en marcha de propuestas, iniciativas y de aprobar muchas de ellas”.

Pastor denunció que el ministro Illa puso fin al estado de alarma y firmó el decreto de nueva normalidad antes del verano para, a partir de ese momento, “señalar a las comunidades como responsables de todo lo que ocurriera”. Pero insistió en que “la responsabilidad de la pandemia es del Gobierno de España, con independencia de las competencias del estado autonómico”.

Pastor recalcó que respeta “profundamente” las funciones de las comunidades pero apuntó que “el Estado tiene un papel en la pandemia que está en la ley” y, en consecuencia, “el Estado tiene que tomar las decisiones que le corresponden”, como tramitar las decisiones y acuerdos que se adoptan.

Como crítica, recordó que su partido llegó a acuerdos con el Gobierno en junio en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados para adoptar medidas sanitarias contra la pandemia, pero reprochó al Ministerio de Sanidad que todavía no los ha puesto en marcha.

A modo de ejemplo citó la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública y la tramitación como proyecto de ley del decreto de nueva normalidad en las Cortes Generales, pero denunció que el Gobierno no ha iniciado ninguna de las dos cosas en todo el verano.

Preguntada sobre si la vuelta a las aulas podrá ser totalmente presencial, la dirigente del PP exclamó que “eso es lo que se preguntan miles de padres en este país” y señaló que cuando lo hacen “miran al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Educación”. “Tiene que tomar una decisión ya para decir a los padres de este país qué va a pasar con el inicio del curso”, remachó.

Como médico de profesión que es, Pastor opinó que “la clave es garantizar la salud de las personas porque sin salud no hay nada”.