Psicólogos recomiendan que los niños ya estén acostumbrados a mascarillas e higiene para sentirse más seguros

Es importante que los niños atiendan las medidas de seguridad indicadas por los profesores
photo_camera Es importante que los niños atiendan las medidas de seguridad indicadas por los profesores

Asimismo, el profesor aconseja a los padres que “nunca” relacionen las vacaciones con cosas buenas y el colegio con cosas malas. “Hay frases que deberían quedar desterradas de nuestra conversación con los niños, como ‘te vas a enterar cuando empiece el colegio’ o ‘se te está acabando lo bueno'”.

Si el colegio es nuevo, Miralles considera que es bueno visitar los alrededores unos días antes, para que el niño no tenga miedo a lo desconocido y que el pequeño intervenga en la compra del material que necesitará en el colegio. “Así se irá haciendo responsable de sus cosas y estará más tranquilo al tener control sobre todo ello”.

“Los padres no deben insistir con que la vuelta al colegio es una ruptura total con las vacaciones, ya que, en la mayoría de los colegios, no hay clases por las tardes, ni tan siquiera actividades extraescolares, que normalmente empiezan en octubre, por lo que la vuelta debería ser paulatina y los niños por las tardes, deberían poder seguir jugando con sus amigos”, recalca el experto.

El profesor subraya como “importantísimo” explicar a los niños las cosas positivas que tiene la vuelta al colegio, como volver a ver a sus amigos de clase, a sus profesores del curso pasado, ir al curso de mayores y llevar libros y material nuevo, y también apuesta por la adaptación horaria desde “unos días antes” para que el reloj biológico del estudiante “se acostumbre poco a poco al nuevo horario”.