Iglesias asegura que la ley permite desalojar a okupas de viviendas particulares

Juste ha criticado la escasa efectividad del departamento de Vivienda a la hora de tramitar las solicitudes de ayudas al alquiler
photo_camera Juste ha criticado la escasa efectividad del departamento de Vivienda a la hora de tramitar las solicitudes de ayudas al alquiler

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que la legislación actual permite desalojar de inmediato al okupa que invada una vivienda particular, pero que la mayoría entra en inmuebles de bancos y que, en cualquier caso, “el verdadero problema son los precios de venta y alquiler de los pisos”.

El secretario general y diputado del PP, Teodoro García Egea, ha preguntado a Iglesias en la sesión de control al Gobierno si considera “que la ola de okupaciones de viviendas en España supone un grave problema social”. Antes de formular la cuestión defendió la Ley Antiokupación que propone el PP para desalojar a los allanadores en 12 horas, acusó a Iglesias de haber traicionado a quienes esperaban percibir el ingreso mínimo, le preguntó si alguna vez ha sido okupa y si está del lado de éstos o de los propietarios y enjuició que al vicepresidente le “vale todo con tal de seguir en el Gobierno”.

Iglesias contestó inicialmente con otra pregunta, si García Egea conoce “la diferencia entre ocupación y allanamiento”, pero el dirigente popular cambió de tema y contestó a las habituales advertencias del líder de Podemos de que el PP sabe que no va a volver a gobernar nunca. “El único que no va a ganar nunca las elecciones es usted”, le espetó, atribuyendo su presencia en el Gobierno a que el presidente, Pedro Sánchez, “necesita un monaguillo para esta misa y que le haga usted el trabajo sucio con Bildu”.

Acto seguido, le advirtió de que, si es imputado en el sumario por la presunta corrupción de Podemos, “tal vez le cese”, aunque Sánchez no dio ninguna pista de que actuaría así pese a que se le preguntó dos veces pocos minutos antes en la sesión de control. Y terminó acusando al Gobierno de estar “intentando meter mano en la justicia” e insistió en la condición del PP para renovar el CGPJ: “Que Iglesias pinte en el Gobierno lo mismo que ha pintado en la fusión de Bankia y Caixabank”, que Sánchez no le comunicó.

En su segundo turno, el vicepresidente retomó el objeto de la pregunta y exhortó a su interlocutor: “Si viene a hablar de okupación, estaría bien que estudiara el Código Penal”. Aquí completó su distinción inicial entre ocupación y allanamiento citando a dos jueces que han atestiguado que la legislación actual tiene “instrumentos de sobra” para permitir el desalojo inmediato de un okupa de una vivienda particular si se tiene el título de propiedad, que “es mentira que no se puede actuar” y que la inmensa mayoría de las ocupaciones de viviendas lo son de inmuebles vacíos, propiedad de bancos.

Finalmente, Iglesias manifestó que el verdadero problema de la vivienda no es la ocupación, sino los precios de alquiler y venta, y que los primeros caseros sean lo que él llama “fondos buitre”. Finalmente, se refirió a la reciente ley para limitar el precio de los alquileres aprobada enel Parlamento de Cataluña y dijo que “tiene que ser una referencia para regular los alquileres en España”.