Entre un un 60 y un 80% de los pacientes con Covid-19 abandonan la UCI con problemas físicos y funcionales

Desde que se decretó la pandemia, los casos confirmados ascienden hasta los 71.868
photo_camera Desde que se decretó la pandemia, los casos confirmados ascienden hasta los 71.868

Entre un 60% y un 80% de los pacientes con coronavirus que abandonan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) presentan problemas físicos y funcionales, lo que dificulta su recuperación durante semanas o incluso meses.

Es una de las conclusiones que se extraen del 42º Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (Espen) celebrado este jueves en Madrid, donde se han reunido especialistas de la nutrición para elaborar pautas que faciliten el manejo nutricional de los pacientes Covid-19, con especial foco en los casos más graves.

La pérdida de masa muscular es una de las complicaciones más comunes asociadas a la enfermedad crítica, produciéndose en hasta el 50% de los pacientes y está ligada a la incapacidad funcional.

Datos recientes evidencian que hasta un 75% de los pacientes Covid-19 presentan riesgo nutricional, el 55% disfagia y un 50% pérdida de masa muscular. En este sentido, los expertos consideran fundamental que los pacientes con coronavirus dados de alta tras un periodo prolongado en UCI reciban soporte nutricional continuo, para darles la oportunidad de tener una recuperación completa.

Uno de los retos al que se enfrentan los profesionales de las unidades de nutrición es el de la atención centrada en el paciente, de forma que la toma de decisiones sea compartida entre el médico, como experto en opciones de tratamiento, evidencia, riesgos y beneficios; y el paciente, como experto en sus preferencias y circunstancias personales.