Illa, sobre el toque de queda en las CCAA: "No hay un consenso todavía amplio"

Los ministros y Simón, durante su rueda de prensa | Fotos: Pool Moncloa/BorjaPuig de la Bellacasa
photo_camera Los ministros y Simón, durante su rueda de prensa | Fotos: Pool Moncloa/BorjaPuig de la Bellacasa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló  que “no hay un consenso todavía amplio” entre las comunidades autónomas respecto a restringir la movilidad en horas nocturnas con el fin de frenar la transmisión del coronavirus.

Illa hizo estas declaraciones en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, donde compareció junto con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

El titular de Sanidad señaló que Castilla y León es la única Comunidad que ha solicitado este jueves el toque de queda en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El ministro comentó que solo Castilla y León ha manifestado “formalmente por escrito” que quiere imponer restricciones a la movilidad nocturna, algo que han adoptado algunos países europeos, y representantes de otras comunidades autónomas mostraron su opinión al respecto. De hecho, Salvador Illa mantiene una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Estado de alarma

llla indicó que el estado de alarma es “el instrumento jurídico óptimo” para adoptar una medida que suponga restringir la movilidad de los ciudadanos en las horas nocturnas porque “da solidez” a esa decisión.

Por otro lado, recalcó que el documento aprobado hoy en el Consejo Interterritorial con un plan de niveles de riesgo y alertas ha contado con “un apoyo muy mayoritario” y dejó a los responsables de la Comunidad de Madrid y de País Vasco que expliquen por qué han sido las únicas autonomías que se han abstenido.

Respecto a que en la Comunidad de Madrid vaya a imponerse el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas, Illa también se remitió a las declaraciones que hagan las autoridades madrileñas.

En este sentido, explicó que el estado de alarma “decae este sábado” y a partir de este momento será el Gobierno regional “quien adopte las medidas para hacer frente a la pandemia y las dará a conocer este viernes”.