Von der Leyen proclama que Europa está con España pero le pide contribución con buenos proyectos

Von der Leyen en una intervención en la Eurocámara. Foto: Parlamento Europeo
photo_camera Von der Leyen en una intervención en la Eurocámara. Foto: Parlamento Europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, proclamó este lunes en la Conferencia de Presidentes que “Europa está con vosotros”, pero puntualizó que España “debe contribuir” presentando proyectos de recuperación que tienen que venir del país.

Von der Leyen intervino excepcionalmente en la reunión telemática del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con los mandatarios autonómicos, debido a que en ella se hablará del Plan de Recuperación y Resiliencia que la UE ha puesto en marcha para sufragar proyectos de los países para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus. Y en este plan centró precisamente su intervención.

“Hoy estoy con vosotros para llevar un mensaje muy sencillo, en tiempos tan difíciles: Europa está con vosotros”, comenzó diciendo, antes de constatar que “España fue golpeada antes y de una forma más dura que la mayoría de los países europeos” por el coronavirus y que “las autoridades regionales son responsables de más del 90% del gasto sanitario”.

Ensalzó el trabajo de médicos y enfermeras y que el Gobierno “repartió mascarillas” y “ayudó a las personas mayores” y a “las mujeres que sufren violencia doméstica” durante el confinamiento, así como los créditos a las pequeñas empresas en dificultades. Más tarde también alabó a la Comunidad de Madrid por construir “en tiempo récord” el hospital de Ifema, “un centro de nivel mundial”.

Von der Leyen puso en valor el Plan de Recuperación europeo y la aprobación de los llamados fondos Next Generation, que reconoció que “no fue fácil” pero aseguró que “Europa hizo lo correcto”. Von der Leyen resaltó que España será el segundo mayor beneficiario del Plan, pero puntualizó: “Os necesitamos preparados para absorber esta gran cantidad de fondos”. Destacó que el Plan “sólo tendrá éxito si encuentra terreno fértil en las ciudades y regiones” y exhortó: “Debéis contribuir. Porque vosotros seréis los que darán vida a los proyectos en su realidad local. Necesitamos vuestras ideas, vuestros proyectos para convertir la inversión europea en crecimiento”.

La presidenta de la Comisión hizo alusión constantemente en su intervención de llamada a la proactividad, con comentarios como que “dependerá de vosotros llevar la ola de renovación a vuestras ciudades y regiones”, que “esta es vuestra oportunidad y es nuestra responsabilidad compartida”; que “dependerá de vosotros, de vuestro ingenio, de vuestra capacidad para convertir un sueño en realidad”, que “para hacerlo realidad, Europa os necesita”, o que “Vosotros seréis los que daréis vida a los proyectos en vuestra realidad local” y “Europa da lo mejor de sí cuando trabajamos juntos, en equipo”.

Al final, dio por aceptado al desafío al asegurar haber oído “muchas buenas ideas sobre la recuperación y la transformación de vuestra economía” y lo consideró “un gran punto de partida”. También se dio por satisfecha con el cumplimiento de su llamamiento general a los países de Europa de que “las regiones y las ciudades deberían participar en la preparación de planes nacionales de recuperación desde el principio”, alegrándose de que “esto ya esté sucediendo aquí en España”. Sánchez anunció en la Conferencia que las comunidades gestionarán al menos el 50% de los fondos de recuperación de la UE.