La DGT renuncia a un dispositivo especial por el puente de Todos los Santos

Ante el cierre perimetral de la gran mayoría de las autonomías, no habrá dispositivo especial en las carreteras españolas
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La Dirección General de Tráfico (DGT) rehúsa poner en marcha un dispositivo especial para el puente de Todos los Santos porque esta vez no prevé un gran volumen de viajes largos por carretera debido a que la mayoría de las comunidades autónomas han decretado el cierre perimetral de sus territorios en virtud del estado de alarma para frenar el coronavirus.

No todos los años ha habido operación especial de la DGT por el puente de Todos los Santos porque el 1 de noviembre, que es festivo nacional, cae en días de la semana diferentes. Esta vez, esa festividad se produce este domingo y se ha traspasado al lunes en seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura.

Por ello y ante el cierre perimetral de la gran mayoría de las autonomías para contener la expansión de la Covid-19 -enfermedad causada por el último coronavirus-, esta vez no habrá dispositivo especial de la DGT. “Una operación especial se monta porque se esperan muchos desplazamientos y ahora la situación está para no movernos”, apuntaron a Servimedia fuentes del departamento dirigido por Pere Navarro.

Tradicionalmente, el puente de Todos los Santos es una época del año con muchos viajes por carretera motivados por la visita a los cementerios. Los principales problemas circulatorios se suelen producir en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación hacia zonas turísticas y de segunda residencia.

Debido al azar del calendario por el día de la semana en la que cae el 1 de noviembre, tampoco hubo operaciones especiales de la DGT en el puente de Todos los Santos en 2017, 2015, 2014, 2009 y 2008, por citar algunos de los últimos años.

Los puentes con previsiones de desplazamientos más masivos por carretera fueron los de 2005 (6,5 millones de viajes largos), 2018 (6,0 millones), 2007 (5,8 millones), 2011 (5,6 millones) y 2012 y 2016 (5,5 millones). Tráfico pronosticó el año pasado 4,8 millones de trayectos.

Cuando se puso en marcha un dispositivo especial de la DGT, el puente menos trágico de los últimos años se produjo en 2018, cuando siete personas perdieron la vida en las carreteras, mientras que en el de 2004 hubo 49 fallecidos y en 2005 se registraron 42 víctimas mortales. En 2019 se contabilizaron 20 muertos en accidentes de tráfico.