Calvo tacha de “muy inapropiado” y “absolutamente desafortunado” el comentario de Fernando Simón

Calvo afirma que existe una situación irregular por territorios. Imagen de archivo
photo_camera Calvo afirma que existe una situación irregular por territorios. Imagen de archivo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha tachado de “muy inapropiado” y “absolutamente desafortunado” el comentario del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, sobre las enfermeras y le reclamó explicaciones.

Calvo, en una entrevista en Canal Sur recogida por Servimedia, ha animado a Simón a ofrecer explicaciones. Se trata, dijo, de un comentario “absolutamente desafortunado” que sigue “ahondando en estereotipos que no ayudan nada” y, por tanto, “muy inapropiado”.

La vicepresidenta desligó la “profesionalidad” del doctor Simón y el trabajo que está haciendo en la lucha contra la pandemia de sus comentarios en una charla ‘online’ con los escaladores Iker y Eneko Pou, en la que se refirió a si le gustaban las “enfermeras infecciosas”.

“Quienes luchamos contra el machismo, las mujeres que peleamos contra el machismo y que somos feminista como posición política, y tantísimos hombres que nos acompañan, entendemos que este tipo de comentario siguen ahondando en estereotipos que no ayudan nada a la igualdad y al respeto a las mujeres”, expuso antes de considerar el comentario como “muy muy (sic) inapropiado”.

Atendiendo al “esfuerzo tan grande” realizado para “borrar el estereotipo de la enfermera”, Calvo reclamó las explicaciones a Simón porque “con conciencia o sin ella, lo que está diciendo no forma parte del trabajo y de la posición de responsabilidad que él tiene en materia sanitaria; por tanto, a título individual, como hombre de este país, tiene que decir y comentar en términos de disculpas que eso no puede formar parte de ningún mensaje razonable”.

La vicepresidenta destacó la situación “tremenda” actual en la que están las mujeres y hombres de la enfermería por la pandemia y criticó que estos profesionales “no se merecen para nada un comentario de esa naturaleza”. “Entiendo que Fernando Simón, ciudadano como todos los demás, tendrá que decir algo porque no puede formar parte (el comentario) de un país en el que las mujeres reclamamos respeto”, remachó la vicepresidenta.