Simón estima que cerca del 10% de la población podría haberse contagiado en España

Imagen de archivo de Fernando Simón
photo_camera Imagen de archivo de Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, estimó de forma hipotética  que cerca del 10%, “siendo muy optimista”, podría haberse contagiado de Covid-19, según el último estudio de seroprevalencia.

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad y en la que añadió que se está llegando a máximos de capacidad diagnóstica, ya que “estamos detectando entre el 60 y el 80% de las infecciones reales en España. Esto significa que detectamos entre seis u ocho veces más que antes del estudio de seroprevalencia del mes de mayo”.

Por lo tanto, añadió que el número real de infectados en España “no llegará a los 2.300.000 que se estimó entonces. Podremos estar en torno al 1.100.000 de casos. No más”.

Mañana viernes se presentará el inicio de la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia. A la espera de sus datos, Fernando Simón avanzó de forma hipotética que cerca del 10% de las personas se habrían contagiado de Covid-19.

Personal sanitario

Además, el director del Ccaes señaló que las tasas de contagios de los profesionales sanitarios son similares a los de la población general, lo que garantizan que estarían protegidos al mismo nivel que el resto.

En cuanto a la presión asistencial, Fernando Simón afirmó que “sigue habiendo una presión importante. Aunque se llegara a una estabilización de la infección, esto no implicará una descarga inmediata de los sistemas sanitarios que seguirán sufriendo durante unos 10 días más”.

En este momento, la tasa de hospitalización se sitúa en el 16,6% y en el 29,2% en UCI. “Estas son cifras elevadas. Hasta ahora las comunidades han conseguido mantener la actividad programada rutinaria asistencial, pero otras han tenido que restringirla en gran parte porque las ocupaciones hospitalarias empiezan a ser importantes”.