CEOE pide más medidas para la hostelería o el turismo y exoneraciones en la cuota de las empresas del 100%

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, señaló este martes en “NEF Online” que la hostelería y el turismo requieren de más medidas y apostó por exonerar a las empresas de los sectores más afectados del pago del 100% de la cuota a la Seguridad Social.

Durante su intervención en este acto informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Garamendi consideró que el “daño” a la hostelería al decretar su cierre para contener los contagios “es irreparable” y advirtió de que “ya no valen las medidas que se han tomado hasta ahora, hay que implementar muchas más porque si no, va a caer”. Según los datos que maneja CEOE, la propagación del coronavirus a través de la hostelería puede ser del 3%.

Para el turismo, Garamendi consideró que los ayuntamientos deberían suprimir impuestos como el IBI y se debería dar “una ayuda muy especial” al sector y a la cadena que conlleva. También abogó por poner en marcha “pasaportes de tránsito seguro”.

Garamendi consideró que “tenemos que empezar a pensar en cambiar varios temas”, entre los que citó que la exoneración de cuota en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sea del 100% para las empresas en los sectores más golpeados y a los trabajadores afectados se les mantenga la prestación asociada en el 70% de la base reguladora “todo el tiempo que dure”.

En cuanto a la duración de la última prórroga de los expedientes, Garamendi consideró que “no me vale que me digan que esto acaba el 31 de enero” porque “genera una indefinición tremenda” y recordó que su planteamiento es que los ERTE para el sector hotelero se extiendan hasta “mínimo” el verano.

También dijo que “no es una buena noticia” para las empresas que “hasta el 9 de mayo –cuando finaliza el estado de alarma- no sabemos lo que va a pasar” porque genera “indefinición” de cara a la Navidad o la Semana Santa, y consideró que se debía haber planteado una menor duración, con la opción de revisar la situación cada quincena o mes. “No tiene sentido que los ERTE acaben el 31 de enero y que no sepamos qué pasa en mayo”, incidió.

A los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) “va a haber que darle una patada hacia adelante” y que se alarguen, según Garamendi, quien dijo que ya se está trabajando en ello.

Preguntado por su valoración sobre la gestión de la pandemia, puso de manifiesto que “el trabajo se ha hecho” en las empresas desde el punto de vista de la prevención y la reducción del riesgo de contagios y aseveró que los contagios no se producen en las compañías, sino en las relaciones sociales en botellones o fiestas.

El presidente de CEOE insistió en no separar la sanidad de la economía, aunque dijo que “se está haciendo”, y apuntó que se pueden poner en marcha medidas “muy eficaces” pero que no supongan el cierre de los negocios. En cualquier caso, defendió “ciertas normas regladas” para que no haya disparidad en las decisiones en función del territorio porque “eso hace un daño enorme a la economía”.