Illa asegura que la vacunación no será obligatoria y que empezará en enero

La preferencia del Gobierno es que la vacunación sea voluntaria. Foto:  Servimedia
photo_camera La preferencia del Gobierno es que la vacunación sea voluntaria. Foto: Servimedia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este sábado que la vacunación frente a la Covid-19 no será obligatoria y, “si todo va bien” podría comenzar en enero del próximo año para que entre los meses de mayo y julio la mayoría de la población esté inmunizada.

Illa hizo estas declaraciones en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia y en la que añadió que, en relación con la vacuna, “los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente”. En este sentido, remarcó que en España existe un “alto nivel de concienciación” por parte de los ciudadanos sobre la importancia de las vacunaciones y “un ejemplo de ello es la de la gripe”.

Por ello, destacó, que esto permitirá que la vacuna frente a la Covid-19 “tenga una buena acogida y esto será suficiente”.

El plan de vacunación, que será presentado el próximo martes en Consejo de Ministros, comenzará, “si todo va bien”, en enero de 2021 y Salvador Illa espera que entre el 60 y el 70% de la población esté vacunada entre los meses de mayo y julio “para tener a a la mayoría de la población inmunizada”.

Además, el titular de Sanidad confirmó que el sistema sanitario “está preparado y en condiciones para garantizar el acceso a esta vacuna”.