El Senado anima a "la unidad de acción" para erradicar la emergencia social de la violencia contra las mujeres

Los miembros del Senado guardan un minuto de silencio
photo_camera Los miembros del Senado guardan un minuto de silencio

El Senado escenifica este miércoles la “unidad de acción” que reclama para erradicar la violencia de género con un vídeo para combatir esta lacra en el participan todos los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión especial de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado sobre la Violencia de Género.

Con motivo del 25-N, día mundial contra la violencia de género, el Senado difunde un vídeo en el que su presidenta, Pilar Llop, recuerda que son “una institución comprometida contra la violencia de género”.

Prueba de ello es que, lamentablemente, son “muchas” las sesiones plenarias que han comenzado guardando un minuto de silencio por el asesinato de alguna mujer, acto que Llop califica de “intolerable violación de los Derechos Humanos”.

“Erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo es una obligación democrática, una exigencia moral y una emergencia social”, afirma la presidenta de la Cámara Alta. En esa línea, para hacerlo ve “imprescindible la unidad de acción” de todos los partidos “y un compromiso sin fisuras” en esta materia en la que se alcanzó un pacto de Estado.

Junto a Llop, participan en el vídeo conmemorativo las representantes de los grupos que integran esta comisión parlamentaria del Senado que hace seguimiento de ese acuerdo de Estado.

Con la atención focalizada en las víctimas, la presidenta de la Comisión, María Jesús Álvarez, defiende que “tenemos que seguir movilizando todos los recursos personales y financieros”.

En esta línea, la portavoz del PSOE, Teresa López, remarca que “sólo hay una forma de acabar con esta lacra, todos juntos y con fondos”, como también apuesta la representante del PP, Ana Alós, que aboga por “la educación en igualdad”.

Desde el Grupo de ERC-Bildu, Elisenda Pérez, afirma en catalán que las instituciones tienen el “reto de estar a la altura para abordar todas las violencias machistas” y “garantizar los derechos de todas las mujeres en toda su diversidad”. Precisamente, desde el Grupo Mixto, la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, recuerda la situación de la mujer en el mundo rural.

María Dolores Etxano, portavoz del Grupo Vasco, denuncia en euskera que “la violencia es la pandemia dentro de la pandemia”, poniendo el foco en la misma situación que la representante de Ciudadanos, Carlota Santiago, quien anima a las mujeres a pedir “ayuda” y a no quedarse “en casa”.

El único hombre que participa en el vídeo, Koldo Martínez, portavoz del Grupo Izquierda Confederal en esta comisión, apuesta también en euskera por “fomentar nuevas masculinidades alejadas del machismo”.

Maite Rivero, del Grupo Nacionalista, resume en catalán que “esta es una lucha de todos, de hombres y mujeres contra la violencia machista, violencia física y violencia psicológica” y pide conjurarse para que “no haya espacio para la impunidad de los agresores”.

“Días como hoy, deben de servir para exigirnos tanto a la administración, como a todos y todas, un compromiso firme y decidido en la protección de estas mujeres”, concluye el vídeo.