El sector alimentario alerta de que 11.000 empleos y 800 empresas están en riesgo de desaparecer

El sector prevé encajar pérdidas de negocio hasta 10.000 millones de euros respecto a 2019
photo_camera El sector prevé encajar pérdidas de negocio hasta 10.000 millones de euros respecto a 2019

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) prevé que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus puede acabar con hasta 11.000 empleos y 800 empresas en un sector que verá además esfumarse 10.000 millones de euros en facturación respecto a 2019.

Así lo aseguró el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, en una entrevista a Servimedia, en la que aseguró que el sector alimentario se ha visto “arrastrado por la marcha de otros sectores con una actividad vinculada directamente a la nuestra”.

Entre esos sectores se encuentra Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías), del que depende el 30% de la facturación alimentaria. Según García de Quevedo, la hostelería ha sufrido más de 65.000 cierres y la destrucción de más de 350.000 empleos, además de un descenso del 50% de la facturación total del sector, unos datos que afectan directamente a la industria de la alimentación.

“La vinculación del sector industrial de alimentación y bebidas con el hostelero es muy íntima. Hay sectores cuya facturación depende en cerca de un 80% de las ventas de la hostelería, y empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas empresas (pymes), que destinan la totalidad de su producción a estos establecimientos”, añadió García de Quevedo.

Navidad

En cuanto a la campaña de Navidad, el director general de FIAB señaló que no creen, “en ningún caso, que el mes de diciembre vaya a modificar la tendencia negativa que viene registrando el sector a lo largo del año”.

“El contexto actual, marcado por la segunda ola de la pandemia del coronavirus y las restricciones que viven los establecimientos hosteleros, dificulta la buena marcha de nuestra actividad, que depende estrechamente de este canal, así como de otras actividades paralizadas, como es el caso del turismo”, añadió.

En esta línea, el director general de FIAB aseguró que una hipotética prórroga de las restricciones a los comercios hasta la campaña de Navidad supondría “la ruina total para muchos negocios”. “Para poder salvar la campaña, debemos buscar fórmulas que permitan encuentros de manera segura, tanto dentro como fuera del hogar”, concluyó.

10.000 millones de euros

En esta coyuntura, el sector prevé encajar pérdidas de negocio hasta 10.000 millones de euros respecto a 2019, cuando cerraron con una facturación de 119.244 millones de euros; y pone fin a una racha de seis años consecutivos de crecimiento. Además, García de Quevedo estima que el sector no recuperará estos niveles de facturación hasta 2022.

“Esperamos que los avances en la búsqueda de una vacuna permitan retomar la actividad industrial con normalidad y volver a obtener cifras positivas en el año 2021, aunque no sea a niveles de 2019”, señaló el dirigente, quien aseguró que la industria alimentaria no está entre los sectores beneficiados de la pandemia y que el repunte en el consumo en los primeros meses de confinamiento solo se trató “de un aumento muy puntual del consumo que se fue estabilizando durante las siguientes semanas”.

“El alcance de la crisis ha sido global y ha terminado afectando a todas las economías del mundo y a todos los sectores de nuestra economía. La industria de alimentación y bebidas española no es una excepción a esta crisis”, afirmó García de Quevedo.

En cuanto a las exportaciones, el director general de FIAB aseguró que la reducción será de entre un 6% y un 11% respecto a 2019, cuando alcanzaron los 32.363 millones de euros. Según García de Quevedo, este recorte es también consecuencia de un “contexto internacional incierto”, alimentado por los aranceles impuestos por Estados Unidos, el segundo país con más exportaciones fuera de la Unión Europea, y las negociaciones atascadas del Brexit.