La firma de hipotecas rompe medio año de caídas y se dispara en septiembre un 18,4%

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad creció en septiembre hasta las 26.878 operaciones
photo_camera El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad creció en septiembre hasta las 26.878 operaciones

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad creció en septiembre hasta las 26.878 operaciones, lo que supone un 18,4% más que en el mismo mes de 2019, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida acaba con seis meses seguidos de caídas en este indicador. El INE destaca que en la comparativa entre los meses de septiembre y agosto de los cinco últimos años, el alza de este año es la mayor de este periodo, con una tasa del 35,6%. Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual es del 35,9%, también la mayor del periodo. El importe medio de las hipotecas domiciliarias en septiembre fue de 135.035 euros, con un descenso del 1,0%.

El tipo de interés medio fue del 2,44% y el plazo medio de 24 años.

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Extremadura (+173,4%), Aragón (+77,5%) y Cantabria (+76,0%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra es la única que registra una tasa de variación negativa (–20,6%).