El Senado quiere aprobar que los deportistas con síndrome de Down compitan en Juegos Paralímpicos

La iniciativa prosperará después de que se debatiera en la tarde del martes y la mayoría de los diferentes portavoces mostraran su respaldo
photo_camera La iniciativa prosperará después de que se debatiera en la tarde del martes y la mayoría de los diferentes portavoces mostraran su respaldo

El Pleno del Senado aprobará este miércoles una moción consecuencia de interpelación presentada por el PNV que instará al Gobierno a que ponga en marcha las acciones necesarias para que el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) permita una categoría específica para que los deportistas con síndrome de Down puedan competir en Juegos Paralímpicos.

La iniciativa prosperará después de que se debatiera en la tarde del martes y la mayoría de los diferentes portavoces mostraran su respaldo. La senadora proponente, Almudena Otaola, anunció que acepta una enmienda del PSOE y rechaza otra del PP, pese a lo cual, la portavoz popular, María de las Mercedes Cantalapiedra, apuntó que no rechazará la moción.

Hace dos semanas, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, fue interpelado por Otaola y manifestó que apuesta por facilitar la participación de los deportistas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos, algo que tienen complicado porque están encuadrados en una única categoría para personas con discapacidad intelectual y generalmente se clasifican atletas con menor discapacidad.

Los deportistas con discapacidad son evaluados por un comité médico que les asigna una clasificación funcional en función de sus limitaciones para practicar un deporte en concreto, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades.

En los Juegos Paralímpicos sólo existe una categoría para los deportistas con discapacidad intelectual y está permitida su participación en atletismo, natación y tenis de mesa, de manera que los que tienen síndrome de Down parten en desventaja por tener una mayor discapacidad dentro de ese grupo, como explicó Otaola.

Uribes señaló que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Paralímpico Español (CPE) trabajan conjuntamente para que se revise la clasificación de deportistas con discapacidad intelectual, para que los que tienen síndrome de Down puedan “disponer de una categoría propia para competir”.

Afirmó que “el Comité Paralímpico Internacional tiene el asunto sobre la mesa”, si bien añadió que “se trata de un proceso que lleva tiempo, lo que puede impedir que esté resuelto para los Juegos Paralímpicos del año que viene en Tokio”.

“Discriminación”

Esta tarde, Otaola recordó que el origen de la relación entre deporte y discapacidad se remonta a poco después de la II Guerra Mundial, cuando Ludwig Guttmann fundó un centro para lesionados medulares en Inglaterra con el fin de que estos pudieran rehabilitarse a través de la práctica deportiva, pero añadió que los deportistas con síndrome de Down “siguen luchando” para participar por primera vez en unos Juegos Paralímpicos, ya que nadie lo ha hecho hasta ahora.

Otaola apuntó que las personas con síndrome de Down pueden tener, además de discapacidad intelectual, algunas deficiencias de tipo físico, auditivo o visual, así como características fisiológicas concretas, por lo que la única categoría internacional en la que pueden participar (reservada a la discapacidad intelectual) les dificulta para competir.

Puso el ejemplo del atleta Mikel García, triple campeón del mundo en octubre de 2019 en Australia, que no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021. “Defendemos siempre el derecho a la igualdad de oportunidades”, apuntó, antes de indicar que se trata de “una discriminación clara y evidente, con todas las letras”.

Saturnina Santana, del PSOE, recalcó que los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos se celebran en la misma ciudad desde Seúl (Corea del Sur) en 1988 y ahora “falta” que los deportistas con síndrome de Down eviten la “desventaja” que tienen al estar englobados en una categoría que les perjudica y le impide “triunfar de acuerdo a sus verdaderas capacidades”.

María de las Mercedes Cantalapiedra, del PP, comentó que el IPC ha rechazado hasta ahora “sin demasiado sustento científico” crear una categoría específica para deportistas con síndrome de Down, lo que “acerca” a estas personas a la discriminación, palabra que rehusó utilizar. Defendió en ese sentido su enmienda para que los deportistas con síndrome de Down participen en una única categoría en “juegos locales, provinciales, regionales y nacionales”, algo que Otaola rechazó por “desvirtuar” la petición principal: que puedan competir en Juegos Paralímpicos.

Por otro lado, Elisenda Pérez, de Esquerra Republicana, desveló el voto favorable de su grupo porque la moción “abre la puerta” a que los deportistas con síndrome de Down sigan “luchando” por sus derechos.

Tomás Marcos, de Ciudadanos, también se mostró a favor de la iniciativa al defender “la inclusión social de las personas con discapacidad” para que éstas sean “libres e iguales” también en el ámbito deportivo.

María Pilar González, de Adelante Andalucía (partido incluido en el grupo Izquierda Confederal), indicó que hay “una discriminación con todas las letras” para que las deportistas con síndrome de Down no puedan estar en Juegos Paralímpicos, cuando nueve millones de personas en el mundo tienen esa discapacidad y en el ámbito internacional tienen que competir en “un mundo paralelo” con campeonatos sólo para ellos.

Assumpció Castellví, de Junts per Catalunya, subrayó que la moción del PNV es “un paso más” para que las personas con síndrome de Down logren la “plena inclusión”. “Espero que más pronto que tarde en los Juegos Paralímpicos haya una categoría específica”, añadió.

Por último, Yolanda Merelo, de Vox, respaldó la iniciativa no por “oportunismo político” con vistas a los Juegos de Tokio, sino por “convicción” y “coherencia” porque, según agregó, su formación es “el único partido provida del Parlamento español” y defiende “el derecho a nacer” de las personas con discapacidad.