Madrid “no se siente vinculada” con las medidas de Sanidad para Navidad por no adoptarse con consenso

Madrid ha pedido que conste en acta su desacuerdo | Foto: Comunidad de Madrid
photo_camera Madrid ha pedido que conste en acta su desacuerdo | Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid “no se siente vinculada” con los contenidos del documento sobre medidas de Salud Pública para la celebración de las fiestas navideñas debatido en el Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que “no se ha adoptado por consenso”.

Madrid ha pedido que conste en acta su desacuerdo, explicaron fuentes de la Administración regional, que destacaron que recibieron el borrador a las 12.49 horas de este miércoles, tras enterarse de la propuesta del Ministerio de Sanidad el día anterior por la prensa.

Sobre el cierre perimetral de las comunidades autónomas, la Consejería de Sanidad asegura que “con una tendencia a la baja prevista para las próximas semanas en Madrid, y con el nivel de incidencia en el que estamos, el impacto por restringir la movilidad perimetral de la región va a ser mínimo. Madrid no está de acuerdo con este punto”.

La Comunidad de Madrid considera que “plantear el control perimetral de la región a ‘allegados’ y con un término tan amplio es imposible de controlar por las Fuerzas de Seguridad del Estado”. Además, Madrid no apoya el acuerdo porque dejan fuera el Día de Reyes como día señalado para reuniones de 10 familiares. Si el ministro es partidario que cada comunidad autónoma lo puede incluir y regularlo, dicen, así lo hará la Comunidad de Madrid, para que el Día de Reyes las reuniones sean hasta un máximo de 10 personas.

“Nuestro objetivo para Navidad es seguir reforzando el mensaje de responsabilidad individual en todo tipo de interacción social que se produzca, así como la movilidad, y que cada madrileño desarrolle solo la actividad necesaria e imprescindible”, aseguran desde la Consejería, que defiende un límite de diez personas en las reuniones de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.