En la campaña de Navidad se firmarán 940.000 contratos en España

Los sectores que más empleo generarán son los vinculados al gran consumo
photo_camera Los sectores que más empleo generarán son los vinculados al gran consumo

En la campaña de Navidad se firmarán en España 940.000 contratos, lo que supone un 15% menos que en el mismo periodo del pasado año, conforme a estimaciones proporcionadas este viernes por Adecco y que incluyen las contrataciones durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos).

A pesar de las “buenas” cifras de contratación del ‘Black Friday’, la empresa de recursos humanos cree que la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales de numerosas autonomías, “afectarán negativamente a la campaña de Navidad 2020”.

Los sectores que más empleo generarán son, como suele ser habitual, los vinculados al gran consumo, e-Commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte y, según Adecco, los perfiles más buscados serán los empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros.

La diferencia que observa este año es que “dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales”, de forma que se mantienen los mismos perfiles de mayor demanda, “pero cambia la ubicación del centro de trabajo debido al auge de las compras online”.

Por comunidades autónomas, su previsión es que Cataluña vuelva a situarse en la cabeza de contracción, con la firma de más de 162.600 contratos; seguida por la Comunidad de Madrid (más 153.200 empleos), la Región de Murcia (unos 108.300), y Andalucía, con 108.200. Entre las cuatro copan casi la mitad de las contrataciones que Adecco espera que se formalicen en estos tres meses. Le seguiría la Comunidad Valenciana, con casi 106.900 nuevos puestos de trabajo.

Tras esas comunidades se situarían Castilla y León, con casi 51.600 empleos; Galicia (unos 45.500), el País Vasco (cerca de 42.200), Castilla-La Mancha (33.800), Canarias (30.700), Aragón (27.700), Navarra (24.500), y Cantabria, con la previsión de 23.500 nuevos empleos.

El ranking autonómico lo cierran las regiones de La Rioja, con casi 7.400 nuevos empleos, Asturias, que se espera esté por encima de 7.000 contratos, Baleares, con 3.800, y Extremadura, con algo más de 3.000 puestos de trabajo.

Por evolución, los mayores descensos interanuales los acusará Asturias, ya que espera que su contratación caiga un 30% frente a la campaña de Navidad del 2020; seguido por Baleares y Canarias, con un retroceso del 25%, y la Comunidad Valenciana, con un 18% menos. En Extremadura y Aragón augura descensos del 17% y 16%, respectivamente.

Los menores descensos los acusará a su vez Castilla-La Mancha (-3%), Castilla y León, Andalucía y Galicia, con una caída del 7% interanual cada una, junto a La Rioja y la Región Murcia (-10%) y la Comunidad de Madrid (-12%), Cataluña (-13%) y País Vasco (-14%).

Adecco observa que el confinamiento y la posterior desescalada “han provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles”, generando otros que “se mantendrán en el tiempo o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase” provocando un repunte de la contratación en sectores como el e-Commerce, la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística o el transporte.

“Todos estos sectores continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son, en su mayoría, industrias esenciales y son los que más empleo generarán en estas fechas”, augura la firma de recursos humanos.