Sánchez asegura que “más pronto que tarde” habrá reforma del Código Penal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. Foto: Congreso de los Diputados
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. Foto: Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que “más pronto que tarde” verá la luz el proyecto de ley que reforma el Código Penal vigente porque se trata de un “compromiso” que asumió en “primera persona”.

“Una vez se produjo lo que se produjo en Cataluña, y el desafío que supuso para la integridad territorial de nuestro país”, afirma en una entrevista en ‘El Periódico de Catalunya’, “España vio que su Código Penal era un Código Penal que no estaba acorde en los delitos a los que es homologable con el resto de países europeos, o al menos los más avanzados”.

Asimismo, en la entrevista recogida por Servimedia, garantiza “que más pronto que tarde va a ver la luz este proyecto de ley”. “Este es uno de los compromisos que he asumido en primera persona, para con la sociedad española y para con la sociedad catalana”.

En este sentido, aduce que “para otros debates, en este caso los indultos, dejemos primero trabajar a la Justicia”, sostiene sobre las peticiones de esta medida de gracia a los políticos independentistas condenados por el ‘Procès’.

Respecto a las elecciones autonómicas, el presidente afirma que “a partir del 14 de febrero, después de todo lo que ha ocurrido y de la situación tan dramática que se ha vivido, lo importante es que todos aprendamos de nuestros errores” porque, añade, “todos hemos cometido errores”.

“Los independentistas, nosotros también hemos cometido errores”, reconoce, “con unas consecuencias, digamos de quiebra emocional, que vamos a tardar todavía tiempo en restaurar”.

Por todo ello, “lo que le puedo trasladar es que, en lo que a mí respecta, como presidente del Gobierno, en este asunto, desde luego, vamos a apostar por el diálogo la concordia y reconciliación”, remachó en referencia al conflicto político en Cataluña.