La CEC pide al Gobierno que suspenda temporalmente la subida en la cuota de autónomos

El comercio es uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria
photo_camera El comercio es uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria

La Confederación Española de Comercio (CEC) pidió este jueves al Gobierno que suspenda de forma temporal la subida de entre 3 y 12 euros en la cuota de los autónomos prevista para 2021.

Así lo indicó la patronal del comercio en un comunicado en el que se sumó a la petición realizada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), solicitando “un aplazamiento de esta subida dado el delicado contexto económico en el que está inmerso el país”.

Según argumentó la CEC, “para el sector del comercio, uno de los más castigados por la crisis derivada del Covid-19 y en el que el porcentaje de autónomos supera el 20%, esta subida supondría un escollo más en el complicado camino hacia la recuperación”.

En este sentido, el presidente de la CEC, Pedro Campo, señaló que “muchos subsectores del comercio se encuentran en una situación límite, registrando caídas de facturación interanuales que alcanzan el 50% y con restricciones a la actividad en la mayoría de territorios”.

Por ello, Campo pidió “sensibilidad y comprensión” al Ejecutivo para frenar temporalmente esta subida. “Si bien este incremento está pactado desde 2018, el contexto de extraordinaria gravedad en el que nos encontramos debería ser tenido en cuenta”, apuntó.

La CEC explicó que “a la subida de la cuota de entre 3 y 12 euros aplicada en octubre y noviembre, se le sumará, si no se activa una moratoria, una nueva subida en enero de 2021 de entre 3 y 12 euros más, y aquellos que coticen por la base mínima tendrán que pagar 289 euros mensuales el próximo año”. Esto se debe, detalló, a que para 2021 está prevista la aplicación de un nuevo incremento de los tipos de cotización de otro 0,3% por cese de actividad y contingencias profesionales previsto para 2021.

Así, la CEC hizo hincapié “en lo inoportuno de esta subida, en un momento en el que, lejos de subidas en los tipos de cotización para los autónomos del sector, el comercio reclama al Gobierno ayudas directas y exoneraciones en las cuotas”. Por último, la Confederación señaló que “el 15% de comercios no ha vuelto a abrir sus puertas desde marzo, un porcentaje que puede ser mucho mayor si no se aplican medidas paliativas con carácter urgente”.