España recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en las próximas doce semanas

Lambán avanzó que Aragón dispone de una remesa para seguir vacunando
photo_camera Lambán avanzó que Aragón dispone de una remesa para seguir vacunando

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles que España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en las próximas doce semanas, que inmunizarán a 2.295.638 personas, y las primeras dosis se pondrán en Guadalajara.

Así lo afirmó en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Palacio de la Moncloa y en la que añadió que esta entrega de dosis es conforme a los contratos firmados por parte de la Comisión Europea. “Se va a producir en entregas semanales en torno a 350.000 dosis cada semana y se van a repartir de forma equitativa entre las comunidades autónomas”.

Ante esto insistió en que “el plan de vacunación español garantiza un acceso equitativo a una vacuna segura a todos los ciudadanos”.

La primera entrega se producirá este sábado 26 de diciembre y llegará a Castilla-La Mancha, en concreto a Guadalajara, donde se pondrán las primeras dosis. En esta comunidad se almacenará esta primera entrega y “desde aquí se distribuirán al resto de comunidades para que el domingo a primera hora de la mañana estén disponibles para iniciar la campaña de vacunación”.

En concreto, técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) firmarán la primera recepción, que llegará a un almacén que Pfizer tiene en Guadalajara, desde donde se repartirán al resto de comunidades. De esta manera, se cubriría la primera etapa de la Estrategia Nacional de vacunación.

La campaña arrancará en una residencia de mayores de Guadalajara, ya que la primera entrega llegará a esta comunidad autónoma. El titular de Sanidad remarcó que “este es el principio del fin de un proceso muy duro para derrotar a este maldito virus que nos viene acosando desde principios de este año”.

Reparto de dosis

Sin embargo, Illa no facilitó información sobre el número de dosis que se distribuirán a las comunidades autónomas, e indicó que esta información ya la conocen las comunidades, que son las que determinan dónde llegarán los envíos.

El ministro de Sanidad indicó que el próximo domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia Nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

Sin embargo, Illa trasladó el mensaje de que toda la ciudadanía debe hacer un último esfuerzo para llegar a la vacunación con la menor incidencia posible. Para ello, ha hecho hincapié en que “solo es necesario cuidarse a uno mismo y cuidar a los demás. Todos ya sabemos cómo tenemos que hacerlo”.

De hecho, remarcó que “el ascenso de la pandemia nos preocupa mucho. Las cosas no están evolucionando bien”. La hospitalización se mantiene en el 9,24% de camas y en las unidades de cuidados intensivos es del 20,20%. “Son cifras estables pero en unos niveles que tenemos que hacer descender”.

Todos los datos confirman una evolución ascendente de la pandemia en España, “lo que preocupa a todos los consejeros de Sanidad tal y como lo manifestaron en el Consejo Interterritorial”, sobre todo porque este ascenso se produce a las puertas de Navidad y “este es un periodo en el que se incrementa la movilidad y los contactos sociales, y por ello preocupa, y preocupa mucho”.