Las ventas del comercio minorista acentuaron su caída hasta el 5,8% en noviembre

El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual
photo_camera El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual

El Índice General del Comercio Minorista registró una caída anual del 5,8% el pasado mes de noviembre en la serie original, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista cayó un 4,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre (-3%).

Sin incluir estaciones de servicio, el comercio minorista registró una variación anual del −4,2% en noviembre en la serie corregida. Si se desglosan las ventas por tipo de producto, en la serie alimentación subió un 1,2%, mientras que el resto bajó un 6,8%.

En la serie original, el comercio minorista bajó un 5% sin tener en cuenta las estaciones de servicio. Además, alimentación bajó un 0,6% y el resto lo hizo un 8%.

En variación mensual, las ventas del comercio minorista a precios constantes entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del −0,8%. Esta tasa es nueve décimas inferior a la del mes anterior.

Las ventas bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde aumentaron un 0,6%. Por su parte, Canarias (−14,1%), Andalucía (−10,5%) y Cataluña (−9,7%) presentaron los mayores descensos.

En cuanto a la ocupación en el sector del comercio minorista, ésta bajó un 3,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada en octubre. En las estaciones de servicio la ocupación descendió un 4,5%.

El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual. Canarias se anotó el mayor descenso (−7,4%).