Darias se perfila como sustituta al frente del Ministerio de Sanidad

Carolina Darias en foto de archivo. |Foto: Ministerio Política Territorial
photo_camera Carolina Darias en foto de archivo. |Foto: Ministerio Política Territorial

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja que la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se ocupe de la cartera de Sanidad una vez que Salvador Illa se dedique a ser cabeza de lista del PSC en las próximas elecciones catalanas, hecho que se materializará en “unos días”.

Todavía no está claro, indican las fuentes consultadas, cuándo podrían confirmarse los cambios en los ministerios. Fuentes gubernamentales indicaron que Sánchez optaría por Darias para hacerse cargo de Sanidad teniendo en cuenta que ha estado participando junto a Illa en los últimos meses en las reuniones técnicas y políticas relativas a la pandemia del Covid-19. Su vacante en el Ministerio de Política Territorial sería para Iceta.

La idea del Ejecutivo es que se produzca una transición en la gestión sanitaria que no perjudique el control del coronavirus en España y una vez que se ha iniciado el proceso de vacunación contra esta enfermedad. En este sentido, fuentes gubernamentales subrayan que Darias ha trabajado junto a Illa durante toda la pandemia, dado que ha sido la responsable de coordinar la “cogobernanza” con las comunidades autónomas.

Iceta, al frente de Política Territorial

Pedro Sánchez estudia contar con el líder del PSC, Miquel Iceta, como ministro después de su renuncia a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat en favor del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente “seguro que cuenta con Miquel”, afirman fuentes próximas a Sánchez, que no precisaron cuándo será incorporado en el Ejecutivo pero sí que una de las fórmulas que se estudia con más peso es la de que asuma la gestión de la cartera de Política Territorial.

“Hay grandes opciones para que Sanchez cuente con Iceta para ministro tras la elección de Illa como candidato”, apuntaron fuentes de La Moncloa, destacando que Iceta siempre ha formado parte del núcleo más próximo de Sánchez.

La decisión de este relevo de Iceta por Illa como candidato a la Generalitat ha sido consensuada por todas las partes -incluidas varias visitas de Iceta a Sánchez en La Moncloa- para remover el tablero político en Cataluña, donde los socialistas creen contar con buenas expectativas en las encuestas de cara a la cita con las urnas del 14 de febrero.

Por otro lado, desde el PSC indicaron a esta agencia que Miquel Iceta seguirá al frente del PSC como primer secretario. Se descarta de esta forma la celebración de un congreso extraordinario en esta fuerza política, ya que el ordinario corresponde dentro de algo más de dos años.