Sanidad alerta de que la tasa de positividad en los test ronda el 14% en enero, el doble que hace un mes

La Comunidad aragonesa está siendo una de las más rápidas en el proceso de inoculación, habiendo alcanzado las 132.237 dosis suministradas
photo_camera La Comunidad aragonesa está siendo una de las más rápidas en el proceso de inoculación, habiendo alcanzado las 132.237 dosis suministradas

La jefa de unidad del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), María José Sierra, alertó este lunes de que el porcentaje de pruebas con diagnóstico positivo por Covid-19 está aumentando en las últimas semanas y ha pasado de alrededor del 7,5% en los primeros días de diciembre a un porcentaje del 14% a 1 de enero. En varias comunidades se supera incluso el 15% de positividad, si bien los datos de la última semana consolidada la sitúan en un 10%.

Así lo precisó Sierra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en la que advirtió de que la tendencia en la evolución del número de casos “sigue siendo claramente ascendente” y recordó que, “probablemente” hasta dentro de “varios días” no sea posible realizar una valoración “realmente precisa” de la situación actual, por lo que llamó a la “cautela”.

A su entender, aún es “pronto” para valorar el “impacto real” que va a tener sobre la incidencia acumulada la posible transmisión que se haya producido en Navidad, pero insistió en que la tendencia “está en aumento” y, al igual que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, admitió que la evolución es, “en cierta, medida preocupante”.

A este respecto, señaló que la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el conjunto de España, teniendo en cuenta la fecha de diagnóstico, es de 272 casos por 100.00 habitantes, y dijo esperar que cuando se “ajusten” los últimos datos ésta “pueda ascender algo”, tal y como viene ocurriendo desde el 10 de diciembre.

Sierra denunció, asimismo, que más del 11% de camas hospitalarias y más del 23% de las camas de UCI en la red hospitalaria española están ocupadas por pacientes Covid y recordó que el aumento de casos observado en las últimas semanas “empieza también a reflejarse” en las cifras de hospitalización, que también revelan una “cierta tendencia a incrementarse”.

Variante británica

La jefa de unidad del Ccaes recordó que, durante estos días, la “mayoría” de países del entorno están notificando a la red de alertas europea casos relacionados con la nueva variante de Reino Unido, donde, según Sierra, llevaba “circulando desde septiembre u octubre”, por lo que consideró “lógico que se esté encontrando en muchos de los países”.

La experta confirmó que también se ha encontrado en varias comunidades autónomas españolas y que hay “unos cuantos casos sospechosos más” sobre los que el laboratorio nacional de referencia y los de las regiones están realizando la secuenciación del virus y cuyos resultados se conocerán “en unos días”.

Sierra puntualizó que, aunque “todavía está por confirmar”, la nueva variante podría ser “más transmisible” y, según la información de la que dispone Sanidad, “parece que no está causando una enfermedad más grave”, aunque, por su alta transmisibilidad, “evidentemente, acabará teniendo un impacto en todas las características de la enfermedad”.

Según datos de la OMS, ya se han notificado más de 83 millones de casos de coronavirus en el mundo y más de 1,8 millones de fallecidos y los tres países con más casos reportados siguen siendo EE.UU., India y Brasil.

No obstante, la jefa de unidad del Ccaes destacó también la situación de Reino Unido, donde advirtió un aumento “importante” de casos en la última semana, con una media diaria de 52.000 notificaciones.