La nieve mantiene 439 carreteras afectadas

Un total de 439 carreteras continuaron este jueves afectadas por el hielo y la nieve debido al tiempo adverso de los últimos días, con la abundante nevada causada por la borrasca Filomena y su posterior ola de frío, según el resumen de incidencias y respuestas del Ministerio del Interior.

De esas carreteras, 26 pertenecen a la red principal; las mayores complicaciones estaban en la provincia de Toledo, ya que se encontraba cortada al tráfico la CM-43 a la altura de Illescas y era obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 a la altura de Cedillo del Condado.

Respecto a la red secundaria, 49 vías están cerradas a la circulación de vehículos y en 62 es obligatorio el uso de cadenas. Las provincias más afectadas son Toledo (18), Castellón (14), Asturias (12), Huesca (9) y Cuenca y Valencia (7 cada una).

Por otro lado, Interior ha destacado que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado esta madrugada la movilización de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para realizar trabajos de limpieza de nieve en el Centro de Procesos de Datos de ADIF en Madrid.

Además, cerca de 48.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil actúan desde el pasado jueves en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas. En concreto, la Guardia Civil ha realizado 128 operaciones de auxilio durante las últimas 24 horas, en las que han atendido a 917 personas, así como tres operaciones de evacuación con cuatro personas afectadas.