Simón asegura que los profesionales sanitarios están de nuevo "muy cerca del límite"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) | Foto: Ministerio de Sanidad
photo_camera Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) | Foto: Ministerio de Sanidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha lamentado que durante el pasado fin de semana se celebraran fiestas en discotecas cuando el sistema sanitario está “de nuevo muy cerca del límite” por la pandemia del coronavirus.

Simón ha considerado “probable” que ya se haya alcanzado el pico de la tercera ola del coronavirus, pero aboga por que el descenso de la curva de incidencia de la enfermedad de la Covid-19 sea “muy rápido” porque “gran parte del territorio está ahora en una situación de riesgo extremo”.

Asimismo, ha indicado que la transmisión vírica podría reducirse “muy rápido” con medidas como el encierro domiciliario, y añadió que algunas comunidades han puesto en marcha medidas que suponen un “confinamiento de facto” con pocas opciones para salir de casa.

No obstante, ha subrayado que ninguna medida se cumple al 100%, como llevar la mascarilla o no salir de casa cuando no se debe. “Si consiguiéramos aplicar las medidas que se proponen realmente a un nivel muy alto, cercano al 100%, probablemente se podrían aplicar menos medidas. El problema es que no lo conseguimos”, indicó.

En este sentido, ha puesto como ejemplo “las fiestas que se han visto este fin de semana por todas partes en discotecas”. “Necesitamos que la gente sea un poco más razonable para poder sobrellevar esto un poco mejor. Nuestros profesionales sanitarios están de nuevo muy cerca del límite. No podemos dejar que pase una primera ola de nuevo”, ha apuntado.

Simón ha añadido: “No me parece razonable que, a estas alturas, con el conocimiento que tenemos de la epidemia, con lo poco que queda, semanas quizás o algún mes, para conseguir vacunar a todos nuestros vulnerables, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta un poco antes de tiempo”.

Ha comentado que, si no se frena la transmisión, el sistema hospitalario de nuevo volvería a estar “en una situación crítica”. “Tenemos, quizás, que proponer o hablar con algunas comunidades autónomas para incrementar alguna medida más de control, hemos de definir exactamente cuáles”, ha agregado.

Por otro lado, Simón ha reiterado que la transmisión del coronavirus debe controlarse “más rápidamente” porque en gran parte de España hay un riesgo extremo con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. “España ahora mismo no está yendo bien, tenemos que ser conscientes de eso. Estamos probablemente controlando la transmisión, pero nuestras UCI siguen sufriendo y van a seguir sufriendo, a no ser que el descenso sea muy rápido y tenemos que hacer un esfuerzo”, ha apostillado.