Los precios de exportación de la industria moderaron su caída al 0,8% en diciembre

Los precios industriales del mercado interior y exterior aumentaron más de un punto su tasa anual de diciembre
photo_camera Los precios industriales del mercado interior y exterior aumentaron más de un punto su tasa anual de diciembre

Los precios de exportación de productos industriales (Iprix) moderaron su caída anual al 0,8% el pasado mes de diciembre de 2020 y los precios de importación (Iprim) la redujeron al 7,8%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de exportación registraron una tasa del -0,8% en diciembre, que es ocho décimas superior a la de noviembre (-1,6%). Influyeron de forma positiva en esta evolución la energía, que incrementó su tasa nueve puntos y medio, hasta el -9,1%, y los bienes intermedios registraron una tasa del -0,3%, ocho décimas por encima de la de noviembre.

Con influencia negativa, los bienes de consumo no duradero registraron una caída del 1,5%, profundizándola en cuatro décimas respecto al mes anterior.

Sin tener en cuenta la energía, los precios de exportación de los productos industriales cayeron un 0,2%, dos décimas por encima que la tasa de noviembre (-0,4%), y se situaron seis décimas por encima de la tasa general.

En variación mensual, los precios industriales de exportación subieron un 0,6% en el último mes de 2020.

Por otra parte, los precios industriales del mercado interior y exterior aumentaron más de un punto su tasa anual de diciembre, hasta situarla en una caída del 1,2%.

En cuanto a los precios de importación, en la tasa anual del -7,8% registrada en diciembre influyeron de forma positiva la energía, que registró una caída del 35,4%, menor en más de dos puntos que la del mes anterior, y los bienes intermedios, con una tasa del -0,5%, un punto por encima de la de noviembre.

En sentido contrario, con influencia negativa, destacaron los bienes de consumo no duradero, cuya tasa profundizó su caída hasta el -2,3%.

Sin tener en cuenta la energía, los precios industriales de importación registraron una caída del 1,2%, con lo que se sitúa más de seis puntos y medio por encima de la general. En variación mensual, los precios de importación aumentaron un 0,7%.