El Ministerio de Seguridad Social avisa a las mutuas de que estén preparadas para vacunar "por si hiciera falta"

Foto: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
photo_camera Foto: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este miércoles que están ya trabajando con las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social “para que pongan a disposición sus capacidades logísticas sanitarias y de personal por si hiciera falta reforzar” el proceso de vacunación y estima que se intensificará en el mes de abril “si todo va bien”.

En una entrevista en Antena 3, el ministro ha reconocido que cuando lleguen nuevas vacunas “es posible que tengamos que reforzar la logística de vacunación y en ello, estamos ya trabajando con las mutuas de accidentes laborales para que pongan a disposición sus capacidades logísticas sanitarias y de personal sanitario por si hiciera falta reforzar el proceso”. Escrivá ha agregado que los trabajadores de las mutuas “están totalmente dispuestos y se están preparando” para vacunar.

El ministro apunta que “si todo va bien, con los ritmos y lo que tiene que llegar, el mes de abril es un mes de gran intensidad de vacunación”. En esta línea, ha explicado que hay un acuerdo con Pfizer para intensificar la producción de vacunas y “tendremos un volumen adicional” que va a llegar las próximas semanas, al tiempo que la vacuna que ha desarrollado Janssen está “en proceso final de análisis clínicos”, pendiente de ser aprobada, tiene “ventajas logísticas” y se puede producir “masivamente”. “En los próximos meses podemos ver una intensificación extraordinaria del proceso de vacunación”, ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que España “está vacunando muy bien”, asegurando que casi al 4,6% de la población ya se le ha administrado una dosis y el 1,8% de los casos ya han recibido las dos necesarias para completar la vacuna, porcentaje superior al de Alemania, Francia o Reino Unido, según Escrivá.

Además, el ministro ha defendido la efectividad de las vacunas que se están administrando en España, afirmando que en esta tercera ola se está produciendo un ritmo de descenso de los contagios “más intenso” que en olas anteriores entre el personal sanitario y de residencias de mayores reflejado en las bajas por Covid que registra la Seguridad Social. “La vacuna sabemos que es muy efectiva”, ha indicado acto seguido.

El ministro también ha destacado que la incidencia acumulada “está bajando a un buen ritmo” y ha defendido que “no ha hecho falta” aplicar mayores restricciones y con el “nivel muy diferencial” en las medidas por comunidades autónomas se están consiguiendo resultados “mejores o similares que países de nuestro entorno que están tomando medidas más restrictivas”.