Bárcenas resta al PP 1,7 puntos en un mes mientras el PSOE se mantiene y le saca casi 12

El  extesorero popular Luis Bárcenas
photo_camera El extesorero popular Luis Bárcenas

El PP recibiría ahora apenas un 18,8% de los votos, 1,7 puntos porcentuales menos que hace un mes, según el Barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero, que se ha publicado este jueves y le deja por tanto a casi 12 puntos de un PSOE que se mantendría en el 30,7%.

Así lo revela la estimación de voto de la encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó con 3.869 entrevistas entre los días 3 y 11 de este mes, en plena campaña electoral catalana y de las revelaciones del extesorero popular Luis Bárcenas implicando a Mariano Rajoy en la supuesta caja B del partido.

De acuerdo con los cálculos del CIS, si se hubieran celebrado elecciones generales entonces, el PSOE las habría ganado, con el PP en segundo lugar, y Vox en tercero con el 13,6%; seis décimas más en enero, probablemente a costa de los populares. En cuarta posición se mantendría Unidas Podemos, con el 11,2% (medio punto más que el mes pasado), y en quinta Ciudadanos, que repetiría el 9,3% de enero.

Destaca también la subida de ERC, que, entonces a punto de quedar segunda en las elecciones catalanas, refleja una subida del 2,9% al 3,5%. También la CUP dejaba entrever su subida en las urnas con un 0,9% del total de votos en España, tres décimas por encima de su registro del mes anterior. Por el contrario, Junts per Catalunya perdía dos décimas respecto a enero, situándose en el 1,3.

El PNV se dejaba también una décima en un mes, hasta el 1,5%, y lo mismo le ocurría a EH Bildu, hasta el 0,8%. Más País y Compromís parecían rentabilizar su apuesta por la semana laboral de cuatro días y subían dos décimas hasta el 1,7%;el BNG experimentaba un repunte idéntico hasta el 0,7%

Por su parte, Coalición Canarias y Nueva Canarias perdían una décima y Navarra Suma dos para registrar una estimación de voto del 0,4% en ambos casos. El Partido Regionalista de Cantabria también descendía una décima, hasta el 0,2%, y Teruel Existe se mantenía en el 0,1%.

Respecto a los bloques, PSOE y Unidas Podemos recuperan por primera vez desde noviembre la primacía sobre el trío PP-Vox y Ciudadanos. Los dos partidos en el Gobierno sumarían el 41,9% de los sufragios, creciendo el medio punto que sube Unidas Podemos, y los tres estatales de la oposición se quedarían en el 41,7%, 1,1 puntos porcentuales por debajo de su estimación de enero, lastrados por el descenso del partido de Pablo Casado.