Sanidad impone una cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica

La ministra, durante la rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
photo_camera La ministra, durante la rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que, ante la preocupación por las variantes del coronavirus, ha firmado una orden ministerial para imponer la cuarentena obligatoria a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica que lleguen a los aeropuertos españoles.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en el Palacio de la Moncloa, y en la que ha añadido que “ante la preocupación por las variantes del SARS-CoV-2, he firmado una orden por la que se establece una cuarentena obligatoria para todas las personas que lleguen a los aeropuertos españoles procedentes de Brasil y Sudáfrica”.

Estas personas deberán mantener cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o siete días si se realiza una prueba diagnóstica de infección activa de PCR o test de antígenos de sensibilidad que de negativa. Además,  Darias ha explicado que “deberán permanecer en su domicilio limitando sus desplazamientos y el acceso con terceras personas”.

Esta medida, “al suponer una limitación de derechos fundamentales, será enviada a la Audiencia Nacional”. En estos momentos, en España se han notificado un total de 613 casos confirmados de la variante británica, seis casos de la sudafricana y dos de la brasileña.

Tal y como ha asegurado la titular de Sanidad, esta cuarentena obligatoria tiene el objetivo de “proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, para contener la propagación del virus y reforzar los sistemas sanitarios y sociosanitarios”.

Pandemia y vacunación

En cuanto a la evolución de la pandemia, Darias ha destacado que la incidencia acumulada en 14 días del coronavirus es de 349 casos por cada 100.000 habitantes. Y destacó que esta incidencia ha descendido más en aquellas comunidades autónomas que han tomado medidas más restrictivas, por lo que hizo un llamamiento para mantener la prudencia. La ministra ha vuelto a remarcar que “aún estamos lejos de llegar al objetivo de 50 casos por 100.000 habitantes”.

Respecto al plan de vacunación, la ministra de Sanidad ha dado fecha para la evaluación de la vacuna de Janssen frente al coronavirus, y espera que entre el 8 y el 12 de marzo reciba la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento.

Asimismo, ha defendido el paso dado por la Comisión de Salud Pública en la Estrategia de Vacunación, que establece que después de los grupos prioritarios y los mayores de 80 años se impondrán criterios de edad para las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna que se administrarán a mayores de 60 años.

Siguientes grupos

De esta forma, con las vacunas de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna) tras las personas de 80 y más años, se continuará con las personas entre 70 y 79 años y, posteriormente, con el grupo de edad de 60 a 69. A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la Covid-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.

En la misma reunión se han definido también los siguientes grupos a vacunar con AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años, que ahora se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55.

Darias ha insistido en que el objetivo es conseguir más personas vacunadas que contagiadas. “Esta semana, entre las dosis que llegan de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca estaremos en 879.000 dosis que serán repartidas a las comunidades autónomas”.

Del mismo modo, el Consejo Interterritorial del SNS ha abordado la actualización de la Estrategia en Cáncer, un documento de más de 200 páginas que ha sido entregado a los consejeros de sanidad para su análisis y posible aprobación en el próximo Pleno del Consejo Interterritorial.