Sánchez anima a “acelerar” el ritmo para que a final de junio haya 20 millones de vacunados

Foto: Moncloa
photo_camera Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este viernes a mantener la “determinación de acelerar al máximo posible” el ritmo de vacunación de manera que se trabaje “sin tregua” para que al final del primer semestre de 2021 cerca de 20 millones de españoles estén ya vacunados.

“Para que a lo largo del verano el 70% de los españoles estén ya protegidos”, ha dicho Sánchez en Mérida, después de poner en valor que cincuenta días después de iniciar la vacunación -el 27 de diciembre-, en España hay más de 1.600.000 personas vacunadas, de las cuales más de un 1.144.000 han recibido la pauta completa, las dos dosis.

“Somos el décimo país del mundo en el proceso de vacunación, y el cuarto país de la Unión Europea en número de dosis administradas”, ha destacado el presidente, señalando que se está “por delante de otros países grandes, por tamaño” y que los que “nos superan” son porque tienen una “población más reducida”.

En esta línea, de forma “progresiva y ordenada”, se podrá “acceder a la inmunidad de grupo y a la conclusión de esta pesadilla”, ha ensalzado el presidente.

Para Sánchez, un “impulso decisivo y definitivo” llegará con la aprobación, que espera que se produzca en las próximas semanas, en Europa del uso de la vacuna de Janssen, que por sus características de una sola dosis mejorará el ritmo del calendario de vacunación.

No obstante, llama a “no bajar la guardia” porque “no se trata de avanzar rápido para luego retroceder, sino de no dejar nunca de avanzar”. El presidente ha indicado que se está “doblegando la curva” y está “bajando” el índice de incidencia acumulada, pero “no podemos bajar la guardia, sino seguir con las medidas”.

Asimismo, ha destacado que “pronto tendremos por primera vez más vacunados que contagiados en el conjunto del país España”, lo que se trata de un “hito importante en la superación de esta pandemia”. Para ello ha puesto el ejemplo de que Canarias ya ha logrado ese hito que “el conjunto de España estamos a un paso de alcanzarlo”.

Educación y empleo

En su intervención, Sánchez ha puesto en valor la gestión de la pandemia en España por cuanto en Estados Unidos llevan once meses los colegios cerrados. “Cada día de los colegios abiertos, es un día ganado al virus”, subraya Sánchez gracias al “esfuerzo” de la comunidad educativa y de las comunidades autónomas.

El presidente ha señalado que en el Ejecutivo trabajan “pensando en la recuperación del país tras una pandemia terrible y la calamidad terrible que está asolando el mundo”. Así, ante “el ruido estéril del debate político” sostiene que se centran en abordar los problemas reales de la ciudadanía: empleo y educación.

En este sentido, ha repasado los ejes principales del plan de recuperación impulsado por el Ejecutivo de empleo y educación. Así, aboga por la creación de enormes bolsas potenciales de empleo en el corto plazo, para “ya” que sean puestos de “trabajo, dignos, sostenibles e inclusivos”