La semana arranca con lluvias y más frío en la mitad este de España

La mitad este peninsular, Baleares y el Estrecho esperan este lunes precipitaciones
photo_camera La mitad este peninsular, Baleares y el Estrecho esperan este lunes precipitaciones

La mitad este peninsular, Baleares y el Estrecho esperan este lunes precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con tormentas en un amplio entorno de Navarra, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Podrán estar acompañadas de barro en Baleares.

Así lo muestra la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala como fenómenos significativos para este lunes, además de esas lluvias fuertes en el nordeste peninsular, nevadas copiosas en cotas altas de Pirineos e intervalos de viento fuerte en Pirineos, sudeste de Andalucía y Melilla.

En la mitad suroeste de la Península, sin embargo, es probable una disminución de la nubosidad, predominando cielos poco nubosos y en Canarias poco nuboso o despejado.

La Aemet también apunta a que las temperaturas máximas bajarán de forma notable en gran parte de la mitad oriental peninsular y Baleares, que irán subiendo en el tercio oeste. Las mínimas subirán en Cataluña y bajarán en gran parte del resto de la Península. En Canarias se esperan pocos cambios. Por ese descenso térmico es posible que haya heladas dispersas en áreas montañosas.

En cuanto a la cota de nieve, en la cordillera Cantábrica, Sistema Central y alto Ebro irá de los 800/1.200 metros a los 1.400/1.800; en el centro y sur del sistema Ibérico de los 1.200/1.600 metros a los 1.400/1.800 metros; en el Sistema Central entre los 900/1.200 y los 1.400/1.800; en el sudeste 900/1.200-1.000/1.400 metros y en Pirineos bajará de los 1.800/2.200 a 1600/2000 metros.

Asimismo, no se descartan brumas matinales dispersas en la Península y Mallorca y los vientos soplarán del este y sureste en Cataluña y Baleares, predominio del oeste y noroeste en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en el entorno de Alborán y rachas fuertes en Pirineos. En el litoral de Galicia irá rolando a componente sur. Habrá vientos variables tendiendo a norte y noreste flojos en Canarias.