El Parlamento Europeo levanta la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí

Puigdemont, Comín y Ponsatí cuando se acreditaron como europarlamentarios | Foto: Junts per Catalunya
photo_camera Puigdemont, Comín y Ponsatí cuando se acreditaron como europarlamentarios | Foto: Junts per Catalunya

El Parlamento Europeo ha anunciado que levanta la inmunidad del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y de los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí. De este modo, la Eurocámara ha tomado esta decisión, que se votó ayer lunes de forma secreta, con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, en el caso de Puigdemont; y por 404 votos a favor, 246 en contra y 42 abstenciones, en lo referido a Comín y Ponsatí.

Así pues, el veredicto del Parlamento Europeo posibilita reactivar los procesos de extradición de los tres eurodiputados a quienes reclama la justicia española desde su huida de Cataluña en el año 2017.

No obstante, la última palabra la tendrán los tribunales belgas, en el caso de Puigdemont y Comín, y los británicos, en el caso de Ponsatí.

A ello se suma el hecho de que el proceso podría alargarse, ya que los abogados de los líderes independentistas habían anunciado que, de perder la votación, como finalmente ha sido, tenían previsto presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE.