El SEPE se recupera “paulatinamente” y espera normalidad en los “próximos días”

El ciberataque al organismo tuvo lugar el pasado martes 
photo_camera El ciberataque al organismo tuvo lugar el pasado martes 

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha explicado este viernes que está incorporando “paulatinamente” sus servicios y que “en los próximos días” se recuperará la normalidad.

En unas declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, Gutiérrez ha señalado que se han recuperado correos electrónicos y la página web del SEPE, mientras que la sede electrónica sigue sin estar operativa. “En los próximos días vamos a seguir avanzando para poner los servicios al máximo rendimiento”, afirma, después del ciberataque al organismo que tuvo lugar el pasado martes  y que paralizó los servicios online y en todas sus oficinas.

El responsable del SEPE  ha indicado que se está implementando un plan para las demoras que se pueden producir estos días en los que no se puede atender a la ciudadanía. El SEPE ya ha trasladado que ampliará los plazos de solicitudes de prestaciones en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones y renovará automáticamente las demandas de empleo o se podrán renovar cuando se restablezca el servicio, sin pérdida de derechos.

“Esperamos que esta incidencia no tenga ni siquiera efectos en la demora de los reconocimientos de las prestaciones por desempleo”, afirma el director general del organismo.

Ha insistido en que no se han robado datos ni se ha pedido un rescate económico y descarta una depuración de responsabilidades porque “estamos siendo víctimas del delito”.

Señala que a raíz del ataque informático se seguirá reforzando la seguridad informática y que se está trabajando “en el desarrollo e implementación del plan de avance del SEPE, que se ha aprobado hace unos meses”. Este plan supone reforzar y actualizar los puestos de trabajo e invertir en la modernización tecnológica del SEPE, para lo que se ha consignado 150 millones de euros en los Presupuestos, según ha aseverado.