El sector aéreo europeo pide que el certificado único de vacunación esté implantado en verano

El 54% de los europeos tiene como objetivo hacer un viaje antes de finales de julio y el 41% desea viajar a otro país europeo
photo_camera El 54% de los europeos tiene como objetivo hacer un viaje antes de finales de julio y el 41% desea viajar a otro país europeo

Asociaciones de aerolíneas y de aeropuertos europeos han mostrado este miércoles su “satisfacción” por la propuesta de la Comisión Europea para un certificado único de vacunación e instan a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros a actuar con celeridad para que esté implantado en los meses de verano.

Así se expresan, mediante un comunicado conjunto, la asociación Airlines for Europe (A4E), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe), la Asociación de la Industria Aeroespacial y de Defensa Europea (ASD), la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Para estas asociaciones del transporte aéreo, estos certificados se presentan “como una herramienta clave para facilitar una reanudación segura y eficiente de los viajes y el turismo en Europa”.

La propuesta de la Comisión Europea requiere que los Estados de la Unión Europea emitan certificados comunes, interoperables y mutuamente reconocidos sobre la vacunación, los test y las personas que hayan superado la enfermedad.

En todo caso, el sector aéreo defiende que estar vacunado no debe ser obligatorio para viajar y que debe servir para eliminar la exigencia de cuarentenas o pruebas diagnósticas. Por ello, en el comunicado, estas asociaciones piden al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo que aprueben urgentemente la propuesta de la Comisión y que todos los Estados de la UE comiencen inmediatamente los preparativos para su implementación.

A este respecto, destacan que un estudio reciente reveló que el 54% de los europeos tiene como objetivo hacer un viaje antes de finales de julio y que el 41% desea viajar a otro país europeo.