Los cribados de algunos cánceres caen de forma notable por la Covid-19

El porcentaje de población no invitada a participar en los cribados de cáncer colorrectal en 2020 osciló entre el 30% y el 90% debido a la Covid-19
photo_camera El porcentaje de población no invitada a participar en los cribados de cáncer colorrectal en 2020 osciló entre el 30% y el 90% debido a la Covid-19

El Grupo de Trabajo de Cribado de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) aseguró este miércoles en un encuentro virtual que la participación de la población en los programas de cribado de algunos cánceres cayó de forma notable por la Covid-19.

Según informó la SEE, el porcentaje de población no invitada a participar en los cribados de cáncer colorrectal en 2020 osciló entre el 30% y el 90% debido a la Covid-19. En el caso del cáncer de mama, esta cifra fue de entre el 18% y el 60%, según los datos preliminares extraídos del primer borrador del informe del Ministerio de Sanidad sobre la situación de los programas de cribado durante la pandemia.

Aunque el porcentaje varía entre comunidades autónomas, lo cierto es que la pandemia ha afectado de forma notable a los programas de cribado. Estos datos y las consecuencias de esta paralización han sido debatidas hoy en la jornada virtual, ‘Covid-19 y los programas poblacionales de cribado de cáncer: efecto de la suspensión temporal, recuperación del retraso y de la actividad habitual’, organizada por el Grupo de Trabajo de Cribado de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Los expertos participantes subrayaron que la interrupción de estas pruebas supondrá un impacto en cuanto se detecten cánceres en estadios avanzados y, por tanto, se prevé un aumento de la mortalidad, que se va incrementando cuanto más dura la interrupción y cuanto más disminuye la participación de la población en los cribados.

Los diagnósticos del cáncer de cérvix también se han visto afectados por la paralización de los cribados durante los meses más crudos de la pandemia, dado que se han realizado menos detecciones precoces y por tanto se espera un aumento significativo de cánceres avanzados.

Desigualdad autonómica

Del mismo modo, los especialistas señalaron la desigualdad en la implantación de los programas de cribado en Europa y España. Los datos expuestos mostraron que, en 2016, los cribados de cáncer de mama habían llegado a toda la población diana de España, no así los de cáncer colorrectal y cérvix. Estas diferencias no solo se dan a nivel europeo, ya que la cobertura de los cribados también es muy dispar entre comunidades autónomas. Datos del 2017 indicaron que la cobertura del cribado del cáncer colorrectal varía entre regiones entre un 99,5% y un 10%.

Por otro lado, se mostraron en la reunión virtual los resultados preliminares sobre la reducción, en periodo de pandemia, del porcentaje de personas que habiendo sido invitadas a participar en los programas de cribado no acudieron a su cita, alertando de un posible aumento de las desigualdades sociales en el acceso al cribado ya existentes.

Acceso equitativo

En este sentido, los expertos hicieron hincapié en la necesidad de asegurar la equidad en el cribado del cáncer mediante diseños poblacionales que den acceso a toda la población diana. Para ello, también es necesario evaluar el impacto de las estrategias de adaptación a la pandemia y profundizar en las barreras a la participación, especialmente de los colectivos socialmente más vulnerables.

Asimismo, apelaron a la responsabilidad individual de los ciudadanos ante la pandemia. Pese a que la incidencia acumulada ha descendido y las restricciones han comenzado a relajarse, conviene no bajar la guardia. Una nueva ola de Covid-19 volvería a poner en jaque al sistema sanitario al aumentar la presión asistencial, lo que podría generar un retroceso en la recuperación de los programas de cribado y la desatención de otras patologías crónicas.