Montero cree que Rocío Carrasco ha sido “muy valiente”

Montero intervino en directo en Sálvame para defender a Carrasco
photo_camera Montero intervino en directo en Sálvame para defender a Carrasco

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que Rocío Carrasco ha sido “muy valiente” al confesar que sufrió malos tratos por parte de su exmarido, Antonio David Flores, y ha defendido que su testimonio es una forma de “ensanchar las puertas” para que otras mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder a recursos de ayuda.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Servimedia, y en las que valora la valentía de Carrasco para “revivir esas experiencias de violencia que todavía siguen siendo profundamente dolorosas para ella”.

“Ese revivir, esa revictimización, porque vuelves a vivir otra vez esa situación de violencia, es una de las partes más duras a las que se enfrentan las mujeres que sufren violencias machistas y por eso creo que ha sido muy valiente”, ha aseverado, consciente de que todavía “las puertas de acceso institucional para denunciar, acceder a la reparación y a la protección, son pequeñas para ojos de muchas mujeres”, dado que la mayoría de víctimas tardan una media de ocho años y ocho meses en denunciar una situación de violencia, algo que consideró “una barbaridad”.

“Muchas de ellas tienen miedo de no ser creídas”, agrega, convencida de que la decisión de Rocío Carrasco es “una forma de ensanchar esas puertas, de animar a que las mujeres identifiquen esa violencia que han sufrido y tengan la fuerza para denunciar porque sepan que otras van a estar ahí y que también las instituciones van a estar ahí”.

En este sentido, advierte de que su departamento va a estar “ahí siempre que una mujer se atreve a dar el paso de denunciar una situación de violencia machista, de violencia de género en este caso”.

“Cuando una mujer da el paso de contar una experiencia de maltrato, puede ser cuestionada, puede ser ridiculizada y eso, muchas veces, supone un proceso de revictimización”. “Se expone a esa mujer a tener que revivir –su caso- de nuevo para dar explicaciones, para enfrentarse a ese cuestionamiento, esas experiencias, esas situaciones de maltrato que ha vivido, aunque hayan pasado hace mucho tiempo”, ha abundado.

Mala madre

Tras subrayar la “historia” que tiene Rocío Carrasco, ha hecho hincapié, como un “elemento muy importante” en el relato que la acompaña como “mala madre”. “Diariamente ha vivido con esa idea hecha pública de que es una mala madre y sin conocer su relato, sin conocer su historia”, lamenta, convencida de que hay “miles de mujeres que pueden sentirse identificadas” con ella.

“Pueden, quizá por primera vez, sentirse identificadas con su relato o verse reflejadas en algunas de las experiencias que ella cuenta”, asegura, para enviarles un “mensaje claro” de que España está, “de forma decidida, luchando contra la violencia contra las mujeres que nos ocurre por el hecho de ser mujeres”.

Montero recuerda la existencia de recursos como el teléfono 016 que atiende “365 días al año las 24 horas del día para ayudar, para asesorar”. “Nunca es suficiente, pero tenemos todas las herramientas puestas al servicio de ayudar a esas mujeres y de contribuir a su proceso de protección, de atención y de reparación, que también forma parte muy importante del proceso de una mujer para superar una situación de violencia machista”, ha sentenciado.