El Gobierno central ve “compatible” que lleguen turistas extranjeros con los cierres perimetrales de las autonomías

La portavoz considera normal que “lo que sirva en un país, sirva también en otro”
photo_camera La portavoz considera normal que “lo que sirva en un país, sirva también en otro”

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que es “compatible” que puedan llegar turistas extranjeros a España, algo que depende del Ejecutivo central, con que las comunidades autónomas adopten cierres perimetrales.

Así lo ha señalado tras la reunión del Consejo de Ministros, donde ha sido preguntada por si este distinto trato a los desplazamientos puede no ser entendido por los ciudadanos y no ser coherente.

Sobre la decisión del Gobierno de permitir los viajes internacionales, Montero ha defendido que se trata de una cuestión de “reciprocidad” con los países de la Unión Europea que también permiten la llegada de residentes en España si se realizan una prueba PCR con resultado negativo.

“Es lógico que en el conjunto de la UE no haya diferencias”, ha explicado la portavoz, quien considera normal que “lo que sirva en un país, sirva también en otro”.

Además, para Montero es “compatible” con la decisión de las autonomías de aplicar confinamientos perimetrales. “Es una decisión de los presidentes autonómicos”, ha sostenido, aunque admitió que “puede aparentar que no es coherente”.

“Una cuestión es lo que le corresponde al Gobierno de España y otra cuestión es que se decida que haya confinamiento perimetral en las comunidades autónomas”, ha reiterado.

“Las comunidades son las que los impiden”, antes de defender que “son las reglas de juego con las que nos hemos dotado en este mecanismo de cogobernanza y el Gobierno será respetuoso”, ha concluido.