Montero recuerda que los afectados por ERTE “no pagarán ni un euro más” de IRPF de lo que les correspondería

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado este martes que aquellos trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “no pagarán ni un euro más” de IRPF de lo que les correspondería si hubieran recibido las mismas cantidades solamente de su empresa.

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado al responder a una interpelación del senador José Manuel Barreiro, del PP, “sobre las políticas que el Gobierno va a implementar en materia tributaria para aquellos trabajadores que se encuentran en situación de ERTE”.

En su intervención inicial, el senador popular ha criticado que los ERTE pagados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenten como segundo pagador y que, por tanto, quienes los hayan recibido tengan que presentar la declaración de la Renta -cuya campaña comienza el 7 de abril- si han recibido más de 14.000 euros anuales en total, en lugar de los 22.000 euros habituales a partir de los cuales es obligatorio hacer la declaración si sólo se tiene un pagador.

Ante esta crítica, Montero ha resaltado que “el hecho de presentar la declaración de la Renta no significa que vayan a tener que pagar”, y que, por el contrario, “en muchos casos se les devolverá la parte que corresponda”, ya que la mayoría de trabajadores afectados por ERTE han visto reducirse sus ingresos. “Por regla general van a pagar menos impuestos porque han tenido menos renta”, ha explicado.

Asimismo, la ministra ha recordado que esta situación de tener que presentar la declaración “no es algo inaudito”, sino que, debido al gran nivel de desempleo en España, es “frecuente y afecta a un volumen importante de trabajadores” que cobran prestaciones por desempleo.

De esta manera, Montero ha indicado que, según cálculos de la Agencia Tributaria, de los 3,5 millones de trabajadores que se han visto afectados por ERTE, “sólo 327.000 de los que el año pasado no declararon tendrán que declarar este año”.

Por otro lado, la titular de Hacienda también ha señalado que a los afectados por ERTE “se les va a dirigir una carta para reforzar la atención personalizada e informarles sobre las cuestiones de su caso”, así como facilitar los pagos fraccionados.

Por todo ello, acusó al senador del PP de “tratar de confundir” al querer decir que por presentar la declaración de la Renta los afectados por ERTE tendrán que pagar más IRPF que si no hubieran estado en ERTE. “Es mentira”, ha aseverado la ministra, que concluyó insistiendo en que “la mayoría de los trabajadores no van a pagar más impuestos que el año anterior” y que los afectados por ERTE “pagarán la parte proporcional de sus retribuciones, igual que lo hacen trabajadores en desempleo o con un solo pagador”.

Por su parte, el senador del PP ha considerado “una injusticia” que los trabajadores beneficiados por los ERTE tengan que tributar IRPF, por lo que ha apelado a “la sensibilidad” de la ministra “para que busquemos una fórmula para, de manera excepcional”, permitir que los pagos de ERTE del SEPE no cuenten como un segundo pagador.

“La gran mayoría de trabajadores en ERTE se van a encontrar a partir del próximo mes con una situación fiscal que en muchos casos no van a poder afrontar, porque no van a tener liquidez”, ha afirmado Barreiro, que ha añadido que esos trabajadores “no tienen dos pagadores porque hayan querido incrementar sus ingresos, sino por pura necesidad”.