El Consejo Europeo pide “acelerar la producción, distribución y administración de vacunas”

Los 27 Estados miembros piden  acelerar la administración de vacunas para superar la crisis
photo_camera Los 27 Estados miembros piden acelerar la administración de vacunas para superar la crisis

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han subrayado “la necesidad de acelerar la producción, distribución y administración de vacunas” contra la Covid-19 para superar la crisis provocada por la pandemia.

Es una de las principales conclusiones del Consejo Europeo, según informan desde el Gobierno. Los jefes de Estado y de Gobierno respaldan la propuesta de la Comisión Europea de reforma del mecanismo de control de las exportaciones de vacunas, ampliando los criterios para incluir la reciprocidad y proporcionalidad.

En cuanto a la situación del Mediterráneo Oriental y las relaciones con Turquía, ha habido acuerdo sobre el texto presentado por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y la presidenta de la Comisión Europea, que permite avanzar en una agenda positiva si continúa la actual actitud constructiva de Turquía.

En el debate sobre asuntos económicos, ha tenido una muy buena acogida el documento de trabajo sobre “autonomía estratégica europea” presentado por España y Países Bajos en el que identifican trece áreas claves en las que es necesario profundizar de manera prioritaria esa autonomía estratégica como son el mercado único, la transformación digital, la innovación, la sanidad, el medio ambiente y la energía.

En la cumbre del euro, los líderes han subrayado la importancia de avanzar hacia un papel más fuerte del euro a nivel internacional, partiendo de la excelente oportunidad que supone la emisión de deuda del Next Generation EU. Se ha insistido en la importancia de poner en marcha cuanto antes los planes de recuperación.