Simón asegura que si se cumplen las medidas en Semana Santa "quizá no tenga sentido hablar de cuarta ola"

Simón ha mostrado su preocupación por el aumento de la incidencia acumulada
photo_camera Simón ha mostrado su preocupación por el aumento de la incidencia acumulada

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que, si se cumplen las medidas de prevención y de control en Semana Santa, “quizá no tenga sentido hablar de cuarta ola”, por lo que “está en manos de todos” evitar este riesgo.

Así lo ha afirmado en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que añadió que “si entre todos mantenemos las medidas de control durante la Semana Santa, quizás no tenga sentido hablar de una cuarta ola y simplemente poder hablar de una ondulación o un pequeño incremento que se controla en un periodo corto y esto es lo que me gustaría decir en dos semanas”.

Sin embargo, sube con fuerza la incidencia acumulada en 14 días en 10 puntos hasta alcanzar los 149 casos por 100.000 habitantes frente a los 138 casos del pasado viernes. Ante estos datos, Simón ha mostrado su preocupación, aunque destaca que “este ascenso es sostenido”.

De hecho, “la evolución es ascendente a nivel nacional aunque es lento y no es homogéneo en todos los territorios. Hay 12 comunidades autónomas que tienen una tendencia ascendente significativa pero muy leve de menos de medio punto porcentual cada día frente a otras que registran incrementos muy superiores del 7% en los últimos días”.

En opinión del director del Ccaes, “no son grandes incrementos y no está evolucionando de forma tan rápida como en otras olas, aunque en estos momentos estamos en ascenso” y con toda probabilidad seguirá en los próximos días.

Impacto de las medidas

Ante la llegada de la Semana Santa, Fernando Simón ha puntualizado que el objetivo sería que la movilidad que se produzca “no tuviera el impacto que hemos observado en festividades previas y esto depende de las medidas implementadas por las comunidades autónomas”.

Aún así, Simón ha recordado que el impacto de estas medidas de control “no se conocerá hasta una semana después”. Por todo ello, ha insistido en que “seamos conscientes de que ya hemos pasado tres olas epidémicas importantes que han generado un importante número de fallecimientos y, por lo tanto, no sería deseable tener otra onda epidémica, aunque esta sea menos importante que las anteriores, porque cada semana que pasa es una semana que ganamos con la vacunación”.

En este sentido, el director del Ccaes considera que dentro de “un mes o mes y medio” será posible comenzar a rebajar las medidas de contención del coronavirus para algunos colectivos en España.

Presión hospitalaria

Además, crece ligeramente la presión hospitalaria, que se sitúa en el 18,7% en las unidades de cuidados intensivos y en el 6,5% en camas convencionales. Son algo más de 8.000 los ingresados por Covid-19. “Son cifras mas bajas de las observadas las semanas pasadas pero siguen siendo cifras altas que tensionan las unidades de críticos en España”.

En cuanto a la campaña de vacunación, Simón destaca que en un fin de semana se han puesto medio millón de vacunas, récord en este periodo.

En total, ya se han recibido 8.522.095 dosis, de las que 8.508.445 se han entregado a las comunidades autónomas. Un total de 7.571.439 ya han sido administradas y 2.604.209 personas ya cuentan con la pauta completa.