El Rey preside la toma de posesión de Calviño, Díaz y Belarra

La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, asume el cargo de vicepresidenta tercera del Gobierno. Foto: Casa Real
photo_camera La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, asume el cargo de vicepresidenta tercera del Gobierno. Foto: Casa Real

El Rey ha presidido este miércoles la ceremonia en la que se han formalizado los cambios efectuados en el Gobierno como consecuencia de la salida del vicepresidente Pablo Iglesias.

Así, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, toma posesión como vicepresidenta segunda; la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, asume el cargo de vicepresidenta tercera; y Ione Belarra se convierte en ministra de Derechos Sociales.

El acto, celebrado en el Palacio de la Zarzuela, ha destacado porque en él asumen sus nuevas responsabilidades sólo mujeres, que serán mayoría en el Gabinete de Pedro Sánchez tras la salida de Iglesias.

Calviño ha sido la primera en prometer su nuevo cargo como vicepresidenta segunda. Lo ha hecho, como sus compañeras de Ejecutivo, frente a un ejemplar de la Constitución, que se encontraba abierta por el Capítulo IV, que alude a la “lealtad al Rey” como exigencia para los ministros.

A continuación, Díaz ha prometido como vicepresidenta tercera y, finalmente, Belarra ha hecho lo mismo como nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

A parte del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto también han participado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha actuado como notario, y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, así como personal de la Casa Real.